La "motosierra" que el Presidente Javier Milei le imprimió a las cuentas públicas parece haber llegado también a Aerolíneas Argentinas, la empresa que el mandatario quiere privatizar pero que por ahora sigue siendo de propiedad estatal. A la decisión de comenzar a cobrar por el equipaje, como si fuera una low cost, se sumó la versión de que estaría analizando dar de baja algunas rutas, entre las que estaría la que vincula Salta con Iguazú.
El primero en admitir esa posibilidad fue el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien luego de haber mantenido un encuentro con autoridades de Aerolíneas Argentinas confirmó que el recorte está bajo análisis, pero que la decisión final se tomaría con posterioridad a la Semana Santa, fecha en la que se espera un buen flujo de turistas.
En declaraciones a medios de su provincia, el funcionario misionero indicó que “el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, me comunicó que están analizando todas las rutas en el país. Hasta Semana Santa, todo está garantizado, pero después de eso podrían replantear algunas frecuencias, lo que podría afectarnos”. En ese sentido, agregó que “las rutas que no sean rentables va a ser muy difícil sostenerlas, así que estamos trabajando con las provincias con las cuales tenemos conexión y actividad para que justamente podamos sostenerlas”.
Arrúa fue incluso más allá y admitió que los vuelos que corren riesgo son, por ejemplo, los que unen Misiones con Córdoba, Chaco, Salta, entre otros. El único vuelo entre Salta y Misiones es el que une el aeropuerto Martín Miguel de Güemes con el de Puerto Iguazú, tres veces por semana. Sale de nuestra provincia los lunes, martes y sábados a las 13.35 (llega a destino a las 15.25); mientras que regresa los miércoles y jueves partiendo a la madrugada y los domingos al mediodía.
Consultadas sobre el tema, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta señalaron a IN Salta que tenían conocimiento de la posibilidad del levantamiento de la ruta, aunque relativizaron que vaya a ser permanente. Según explicaron, la nueva política de Aerolíneas es evaluar constantemente la rentabilidad de las rutas, por lo que es posible que Salta - Iguazú se deje de volar en la temporada baja (abril, mayo y junio), para retomar a partir de julio.
Las mismas fuentes recalcaron que en los dos años previos la baja que se espera para los próximos meses no se notaba gracias al PreViaje, que justamente le daba impulso a la actividad en los momentos de menor consumo. Sin el estímulo de esa promoción, se espera que la ocupación de abril a junio sea sensiblemente inferior y lleve a los ejecutivos de la aerolínea estatal a discontinuar temporalmente el servicio.