“Nuevas medidas” y “restricciones” fueron los eufemismos que utilizó ayer el Gobierno de la Provincia para anunciar que a partir de mañana miércoles 9 de setiembre Salta Capital dará marcha atrás en la flexibilización que se venía aplicando a distintas actividades económicas, para volver a una virtual fase 1 de la cuarentena.
El anuncio se realizó a través de una videoconferencia encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas; y el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales de la Municipalidad de Salta, Fernando Palópoli.
Las nuevas restricciones están asociadas al fuerte incremento en el número de casos que se viene registrando en la ciudad en la última semana, y a un virtual colapso de los sistemas de atención tanto público como privado. Los medios de comunicación y redes sociales se llenaron el fin de semana de testimonios de ciudadanos que no son recibidos en las clínicas privadas a pesar de contar con obra social; o de otros que demandan por días que el sistema público los asista en sus domicilios, sin obtener otra respuesta que la recomendación de aislarse.
En ese contexto se anunció que a partir de mañana y hasta el sábado 12 se cerrará el comercio en general, gimnasios y gastronomía, pero sí atenderán supermercados. Además, regirá la prohibición para permanencia de personas en plazas y parques, y se restringirá al mínimo la actividad en la administración pública, procurando el trabajo remoto. La Municipalidad de Salta, por su parte, permanecerá cerrada a lo largo de toda esta semana.
Además, el domingo 13, lunes 14 y martes 15 se aplicará el mismo esquema de restricciones de los días domingos. Es decir, quedan suspendidas las actividades gastronómicas, la apertura de centros comerciales, ferias, supermercados y comercios en general.
Adicionalmente, y teniendo en cuenta que el domingo pasado comenzó el rezo de la Novena del Milagro por parte de los fieles católicos, se anunció que se limitan las actividades religiosas y se cierra la Catedral; por lo que los cultos del Milagro serán transmitidos vía redes sociales del Gobierno de Salta.
También desde Saeta, la empresa que administra el sistema metropolitano de transporte público, se anunció que a partir de nuevas restricciones reducirá la circulación de colectivos a la franja horaria entre las 5.30 y las 22, con una frecuencia cada 20 minutos desde mañana y hasta el sábado; y de una unidad cada 40 minutos desde el domingo y hasta el martes.
Al momento del anuncio Matías Posadas señaló que “hemos estados reunidos con representantes de diferentes sectores económicos, y autoridades eclesiásticas para avanzar en estas medidas en un marco de consenso. Son medidas que entendemos son necesarias y apostamos fuertemente al acompañamiento de los ciudadanos para que seas efectivas”.
En ese sentido, durante la tarde de ayer se viralizó un audio del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, dirigido a los miembros de la entidad. Allí el dirigente reconoce haber participado de la reunión y cuenta que les fue expuesta la gravedad de la situación sanitaria, por lo que el sector no planteó cuestionamientos a la decisión del Comité Operativo de Emergencia de volver a fase 1 con la actividad comercial.