Si todo sube, ¿por qué no la cuota del colegio? Pues ya está pasando en Salta a partir de este mes para hacer frente a los aumentos salariales de los docentes. Los colegios privados de Salta tomaron la decisión de incrementar las cuotas de forma mensual hasta fin de año lo cual constituye para el sector “un hecho histórico e inusual”.
Los propietarios conocen el descontento pero se defienden diciendo que no hay otra forma de solventar la suba salarial. “Genera una molestia muy grande a los padres ya que desequilibra el sistema no solo desde la normativa sino desde los costos que no tienen una correspondencia con la realidad de los padres”, analizó el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, consultado por IN Salta.
De acuerdo a la normativa vigente en la provincia, los colegios privados están obligados a comunicar hasta el 30 de octubre de cada año el incremento de la cuota proyectado para el año siguiente, valores que se pueden modificar únicamente con incrementos de costos salariales docentes. Ceñidos a eso, pasado octubre de 2021 hubo incrementos en noviembre, diciembre y desde febrero en adelante.
Por la misma ley 13047 las jurisdicciones de la gestión privada están obligadas a liquidar en salarios de la misma forma que la gestión estatal, costos que las instituciones trasladan indefectiblemente a las cuotas.
Los padres pueden tomar nota del aumento de un 8% para agosto, 9% para septiembre, en octubre no habrá, en noviembre será del 6% y en diciembre del 12%, mes en el que según informó Suaina volverían las paritarias y una posible modificación de montos.