Chüspa es morral o bolsa en idioma quechua y son, básicamente, bolsas y productos de tela que te resuelven la vida cotidiana. Las creadoras de este emprendimiento se hicieron amigas en la universidad cuando Sofía Anesa estudiaba Diseño Gráfico y Micol Ellero, Comunicaciones Sociales.
Micol sumó experiencia en trabajo comunitario en su paso por la Fundación Manos Abiertas y le propuso a su amiga emprender juntas en el rubro textil. Ellas se encargarían de los procesos de diseño y comercialización mientras la confección estaría en manos de profesionales costureras. Así, las primeras bolsas para supermercado salieron al mercado en 2016.
“La idea era crear un producto que sea amigable con el medioambiente, dejar de usar tanto plástico y que las costureras trabajen desde sus casas mientras buscábamos un precio justo para su trabajo”, comenta Sofía a IN Salta.
Pero llegó la pandemia y las obligó a reinventarse. Su máxima preocupación era el sustento de las costureras que dependían del ingreso que producía el emprendimiento. Entonces, empezaron a hacer tapabocas y cofias para institutos médicos, con lo cual se les abrió el mercado: hoy pueden ofrecer 17 productos sustentables social y ambientalmente.
El producto estrella del emprendimiento es un organizador de valijas que tiene compartimentos hasta para guardar zapatos y ropa sucia.
Los esfuerzos de las chicas están centrados en el desarrollo de su sitio web y el trabajo para la venta mayorista ya que muchas empresas personalizan los pedidos y se los encargan al por mayor. Una de ellas es la Municipalidad de Córdoba que les pidió yerberos y la Bodega Piatelli les confió el diseño y la confección de las bolsas para el mercado y bolsas para sábanas y almohadas del hotel. Así es que reciben pedidos para la provincia y para todo el país.
¿Vos ya tenés tu Chüspa? Si te interesa conocer la propuesta de estas emprendedoras, buscalas en Instagram como @chuspa.bolsasfuncionales o pedí tu catálogo al 387-5209937.