El proyecto para cambiar el horario de atención del comercio en la ciudad de Salta, iniciativa del concejal José García (Yo Participo), recibió el jueves el dictamen de comisión y luego de incorporar algunas modificaciones, tiene el apoyo del sector comercial, el Sindicato de empleados de Comercio, sus pares y de acuerdo a un sondeo en redes sociales, también cuenta con el aval de gran parte de la población salteña. Aparentemente, hacer las compras sería de mayor interés para los salteños que dormir la tradicional siesta.
En diálogo con IN Salta, el concejal García explicó que se trata de un proyecto “que propone el horario corrido en la atención comercial 9 a 19 horas, la propuesta es un rango horario, no es el horario de atención”, aclaró. Con ello, lo que se busca es desactivar el rango horario actual de 7 a 13 y de 16 a 20 horas en donde la mayor circulación de gente predispone a contagios, en especial si se aglomeran en las paradas de colectivos y se someten a fríos extremos en las madrugadas y las últimas horas de la noche. “En el marco de la pandemia esto no es nada bueno”, observó García.
El edil recordó que el Comité de Emergencia dejó en manos de los municipios la determinación del horario de funcionamiento de los comercios. “Tuvimos que atender el aspecto sanitario, teniendo en cuenta que gradualmente los chicos van a volver a clases y con este esquema vamos a descontracturar el afluente de gente de 6 a 8 de la mañana”, señaló.
Un proyecto, muchas voces
Respecto del progreso del proyecto, el concejal destacó que el mismo “se fue gestando como corresponde. Primero las áreas tuvieron las reuniones; la Cámara de Comercio se reunió de forma virtual en un encuentro en el participaron 176 dirigentes de comercios y 70% manifestó su acuerdo al nuevo horario que si bien lo que nos lleva a discutirlo es la pandemia, con esto se sienta un precedente ya que era un tema pendiente de discusión”, comentó.
“Hemos podido reunir a todos los sectores involucrados, a la gente de la Municipalidad de Salta y de la provincia, a todos los sectores involucrados que manifestaron su acuerdo contundente con el horario corrido, incorporando algunas correcciones al proyecto original”, informó.
El proyecto tiene dictamen positivo para que se trate el próximo miércoles en el Concejo Deliberante y entraría en vigencia una vez que la Municipalidad promulgue la ordenanza.
El nuevo esquema se aplicaría en un principio hasta el 20 de setiembre, cuando, estiman, se disminuirán los riesgos de la pandemia por COVID- 19. Sin embargo, dejará abierta la posibilidad de un cambio permanente en la vida de los salteños.
El Sindicato dijo sí
El vicegobernador Antonio Marocco recibió en el Senado Provincial al Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero. El dirigente solicitó a las autoridades plantear ante el Comité Operativo de Emergencia la necesidad de establecer un horario corrido para la apertura de los comercios salteños mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.
Guerrero explicó que el horario habitual de trabajo cortado de Salta genera que los trabajadores deban viajar dos veces ida y vuelta desde el trabajo hacia sus domicilios, lo cual genera mayor congestión en el transporte público incrementando la peligrosidad ante una eventual circulación comunitaria del virus. Al abrir los comercios de 10 a 18 horas de forma ininterrumpida, respetando las 8 horas de jornada laboral, los trabajadores sólo se trasladarían una vez y ida y vuelta, disminuyendo la circulación de personas en la vía pública.
Finalmente, el dirigente sindical aclaró que los comercios de supermercados considerados esenciales deben quedar exceptuados, continuando con sus jornadas habituales por la dinámica propia de la actividad y las necesidades sociales.