Contundente. No hay otra palabra para definir el resultado de las elecciones PASO en la provincia de Salta. El Frente de Todos se impuso en la provincia por el 48,81%, y le dio al espacio de Alberto y Cristina Fernández un fuerte espaldarazo que más que duplicó en votos a Juntos por el cambio, que con el 20,77% se ubicó en segundo lugar. Sin duda la sorpresa llegó por Consenso Federal, el frente que lleva como candidato a vicepresidente al gobernador Juan Manuel Urtubey, que quedó relegado al tercer lugar al cosechar un 18,66% de los sufragios.
Desde el principio de la campaña los encuestadores ubicaban al Frente de Todos a la cabeza de las encuestas, pero en casi todos los pasos –y por la influencia de Urtubey- Consenso Federal aparecía en el segundo lugar, desplazando al tercero a la lista encabezada por Mauricio Macri. Sin embargo, la hiperpolarización parece haber impactado en los electores salteños, que votaron más al actual presidente que a la fórmula encabezada por Roberto Lavagna. En este escenario, puede haber influido también el desgaste de 12 años de gestión de Urtubey, que concluirá su tercer mandato el próximo 10 de diciembre.
En estas PASO el Frente de Todos tenía internas en las categorías de Senadores y Diputados nacionales, y Juntos por el Cambio en la categoría Diputados nacionales. Con los resultados de ayer, los candidatos que representarán a esos frentes en octubre serán, por el Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy y Nora Giménez, para senadores; y Lucas Godoy y Noelia Bonetto para diputados. En Juntos por el Cambio, Juan Carlos Romero encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales; y el radical Miguel Nanni la de diputados nacionales.