Tuvo lugar ayer el lanzamiento de la Mesa Multisectorial de los Trabajadores profesionales y técnicos de la Construcción. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), y fue organizada en forma conjunta con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Estuvo presidida por sus titulares, Carlos Romero y Martín Capobianco, respectivamente.
Durante el encuentro con miembros de FADEA de Salta y en forma virtual, representantes de distintas provincias firmaron un documento para la conformación de la Mesa Multisectorial que tiene por objetivo trabajar en la puesta en marcha de acciones estratégicas y planificadas para una agenda en común.
Los organismos que forman parte de esta Mesa, son la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET), la Federación Argentina de la Ingeniería Civil (FADIC), la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
Sobre la firma, el presidente de FADEA, Martín Capobianco, explicó en diálogo con el programa radial Haciendo Negocios que “se trata de un hecho histórico, porque es un acuerdo para comenzar a trabajar en equipo con las federaciones argentinas especializadas en ingeniería civil, maestros mayores de obras y técnicos de la República Argentina; todo esto llevado adelante y liderado desde Salta, lo cual nos pone como profesionales en un espacio muy interesante”, observó.
Y, sobre la agrupación detalló que “es la mesa de los trabajadores profesionales de la construcción que en conjunto representamos a 410 mil trabajadores matriculados y activos, (la UOCRA tiene en blanco 430 mil trabajadores en total)”.
El presidente destacó que entre sus primeras actividades, al inicio de la pandemia le enviaron una solicitud al Jefe de ministros de la Nación, Santiago Cafiero “para que libere créditos a tasa cero para gran parte de los monotributistas porque gran parte de ellos son los profesionales que desarrollan la actividad”.
“Hemos trabajado en conjunto con el gobierno del doctor Alberto Fernández y con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con el plan Argentina Construye, que es algo que hemos esperado con muchas ansias porque van a tener en cuenta a todos los trabajadores profesionales para dar solución a la problemática de vivienda y sobre todo trabajo a los sectores más vulnerables que hoy se encuentran en el aire”, anticipó.
Con respecto al trabajo con el Gobierno, recordó que la Federación Argentina de Arquitectos ya venía haciéndolo, y “los colegios son muy importantes; por eso estamos enfocando este trabajo para que la mesa tenga peso y no representa solo el interés de algunos”.
Sobre esta cuestión, reclamó que “somos asesores naturales del Estado en cuestiones técnicas pero al momento de hacer las obras se sientan solamente con los que tienen la billetera. Esto no es para enfrentarnos; al contrario, tenemos que seguir trabajando en conjunto. No podemos enfrentarnos a las cámaras porque son dadoras de trabajo. Los argentinos tenemos que estar más unidos que nunca y necesitamos acciones de todos”, invitó.
Consultado sobre el futuro del rubro de la construcción expresó su optimismo al estar “convencido de que la reactivación va a venir por dos lados. El gobernador Sáenz y el presidente Fernández enfrentaron esta situación sanitaria y epidemiológica y nosotros los hemos acompañado con tal seriedad que hemos generado los primeros protocolos. Vamos acompañando el desarrollo de la apertura parcial de la actividad ante la pandemia. Una vez que se abra vamos a trabajar en conjunto y también apostar al sector privado. Aquellos que han tenido la suerte de tener algunos ahorros saben que hay que invertir en ladrillos porque hoy el metro de construcción está muy por debajo de lo que históricamente estuvo en valor de dólar, además de realizar una acción social porque están generando trabajo”, alentó.
Un estado presente
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada destacó la creación de esta mesa como una iniciativa importante. “Desde el Gobierno estamos trabajando para que las consecuencias de la situación epidemiológica que vivimos, sean las menores posible”.
“No solo estamos mirando a las consecuencias en torno al sistema de salud, sino también en los problemas económicos a raíz de esta pandemia que afectó al mundo”, dijo el funcionario y agregó que “poner en marcha estas acciones, es un claro ejemplo de construcción federal de las políticas que necesita nuestro país”.
Por último, expresó que “la construcción de obras es un elemento dinamizador de las economías, y por esa premisa van a contar con un Estado presente, que viene trabajando a la par de las entidades locales, como el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) y el Colegio de Arquitectos”.