El Consejo Económico Social aprobó y devolvió al Gobierno el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2021-2030. El grupo, a través de la Comisión de Minería, acompaña con este visto bueno el auge que vive el sector.
Los 10 ejes surgieron del análisis y evaluación de ejes estratégicos, líneas de acción y objetivos. Se trata de un primer estudio en base a la nueva realidad de desarrollo del sector que alcanzó un impulso inusitado en los últimos años y se espera que los mismos tengan alcance efectivo a los pueblos y comunidades involucrados.
Hugo González, consejero y miembro de la Comisión de Minería, indicó a IN Salta que la propuesta es brindar herramientas para tomar decisiones e ir avanzando en una política de Estado que acompañe “este crecimiento de la actividad y que el mismo sea de un alcance efectivo a los pueblos y comunidades involucrados”.
El dirigente marcó la necesidad de evolucionar hacia una minería más sustentable, más si la actividad genera miles de puestos de trabajo y mejora la calidad de vida en la Puna. ”Queremos que todas estas acciones vayan en un mismo horizonte y que las mineras lo contemplen en sus inversiones”, dijo.
Desde la Secretaría de Minería y Energía se promovió el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2021-2030 el cual plantea una misión y visión para el sector.
Los ejes son:
- Educación: se trata de modernizar los contenidos de la currícula, ofrecer a la población alternativas de capacitación y fortalecer el sistema de educación articulando con universidades y escuelas técnicas para cubrir la nueva demanda minera con mano de obra calificada de la región. Las mineras deberán abrir sus puertas y facilitar prácticas profesionalizantes.
- Modernización del Estado: se propone inversión del Estado para la digitalización de sistemas burocráticos, contacto estrecho con firmas mineras, potenciales inversores y con el Ministerio de Minería de la Nación.
- Infraestructura: ofrecer las condiciones mínimas para la instalación de las empresas, como agua, energía, conectividad, radicación de familias para que puedan vivir en el lugar donde trabajan y cambiar la matriz social en este momento. Hay muchas obras que están pendientes y otras ya en marcha.
- Articulación público-privado: a través de Remsa, intervenir de forma efectiva en las mesas mineras con ONGs y universidades.
- Marco jurídico: el objetivo es dar previsibilidad y reglas claras a las inversiones que se hagan en la provincia a través de legislaciones que garanticen estabilidad y recupero de las inversiones.
- Promoción de la actividad productiva y desarrollo tecnológico local: a través de distintos convenios con locales para desarrollar las empresas prestadoras locales. Las mineras deberán priorizar la mano de obra y productos locales.
- Sustentabilidad de la actividad, control y participación social: con integración activa de los pobladores de la Puna. En este punto, aunarán esfuerzos Estado y mineras.
- Promoción de inversiones, energías renovables y minería Inclusiva: a través de legislaciones para la generación de energía y venta de excedentes, y una inclusión real de las mujeres ofreciendo las condiciones necesarias para el acceso real a la actividad.
Además, la construcción de plantas solares y sistemas alternativos de energía corre por cuenta de las mineras, pero las mismas deberán quedar a disposición de las comunidades una vez finalizados los proyectos.
La Comisión de Minería destacó la intervención de la mesa multisectorial que participó en los debates para intercambiar perspectivas y aportes. Para ello se contó con la participación de expertos, referentes de los Ministerios afines a la temática e invitados de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del desarrollo de la actividad minera.