El pasado 22 de noviembre se entregaron en el restaurante Central de La Rural, en Buenos Aires, los Premios a la Excelencia Agropecuaria 2016, una competencia que anualmente organizan Banco Galicia y el diario La Nación y que pretende destacar el esfuerzo y el compromiso de quienes trabajan año a año para mejorar la producción del campo argentino.
En esta edición, dos salteños subieron al escenario para recibir sendos premios para sus empresas. El primero, en la categoría Gestión Ambiental, Maximiliano Klix Saravia, gerente general de La Moraleja. La empresa, de capitales españoles y radicada en cercanías de Apolinario Saravia, en el departamento Anta, es el mayor productor de limón del país en un solo paño, con 4.000 hectáreas de plantación.
Tanto esa parcela, como las otras, dedicadas a la producción de pomelos y hortalizas, son regadas por el sistema de riego localizado tipo gota a gota, que funciona por fuerza gravitacional. Emplea la pendiente del terreno para trasladar el agua almacenada en dos represas alimentadas por fuentes naturales de agua: del río y de las precipitaciones. No requiere energía externa, ni emplea combustibles. Es un sistema amigable con el medio ambiente, ya que no genera contaminación, ni afecta las napas acuíferas. Todo ello llevó al jurado a elegirla como la mejor del año en materia ambiental.
Posteriormente, en la categoría Forestador, le tocó recibir el premio a José Urtubey por su empresa Tapebicuá, radicada en la provincia de Corrientes, cerca de la localidad de Paso de los Libres. Allí se manejan con los principios del manejo forestal responsable establecidos por el Forest Stewardship Council (FSC), certificados por auditorías externas.
El sello del FSC en los productos garantiza la trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor. Además realizan un manejo intensivo que permite maximizar la producción de madera de calidad, aumentando la proporción destinada a productos de alto valor agregado. Procesan 300.000 toneladas anuales de eucalipto y pino para tableros compensados.
De entre los ganadores de las diferentes categorías surgió el Premio de Oro, que se llevó el Grupo Puerto Las Palmas. En la localidad de la Leonesa, Chaco, ellos integran la producción de arroz con el pacú al que procesan en su frigorífico y comercializan. No tiran nada y utilizan todos los subproductos en las plantas de balanceado y de procesamiento de arroz. Transformaron una región considerada marginal a una zona de alto potencial para el arroz y la producción de pacú.
Según los organizadores, en esta edición se destacó la calidad de los trabajos presentados y el fuerte acento que las empresas pusieron en la innovación. De hecho, la categoría Innovación y Desarrollo fue la que registró el mayor número de presentaciones, con 41.