El Día del Emprendimiento fue una oportunidad para los balances y para reflexionar sobre los desafíos, oportunidades y beneficios que conlleva ser emprendedor en la Argentina. Si bien cada caso es único, se pueden mencionar puntos en común: mirada entusiasta hacia el futuro, fuerte poder de resiliencia y pasión por mostrar lo que son capaces de hacer.
Esas características pueden verse reflejadas en los datos aportados por Tiendanube: según la plataforma de e-commerce con más de 45.000 comercios online en todo el país, el 47% de los emprendedores argentinos creó su tienda online para tener una fuente de ingresos alternativa.
En su informe anual Nubecommerce 2021, la compañía elaboró un perfil de los emprendedores del país a partir de datos sobre cómo se conforman sus negocios, cuáles son sus principales obstáculos y qué tienen planificado en el futuro. Una de las conclusiones más relevantes es la importancia del sector en la generación de empleo: el 44% de los emprendimientos online argentinos emplea a dos o más personas, mientras que el 26% tiene el plan de contratar más colaboradores para su equipo durante este año.
“La fuerza emprendedora argentina crece y esto impacta en la generación de empleo directo e indirecto en distintos sectores e industrias. Hoy sabemos que más del 61% fabrica en parte o en su totalidad los productos que comercializa, por lo que hay una gran demanda para la producción”, señaló Franco Radavero, country manager de Tiendanube en Argentina. El especialista hizo mención a que el comercio online requiere de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente que trabajan “en el detrás de escena para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel”.
El potencial del ecommerce
El comercio electrónico creció un 40% en 2021 en Argentina, alcanzando un valor de mercado de USD17,1 billones, según datos de Ebanx. De esta manera, el país quedó posicionado dentro de los cinco con mayor potencial de crecimiento en el segmento, junto con Brasil, México, India y Rusia.
“En este sentido, se espera que el e-commerce crezca un 31% por año hasta el 2025, por lo que las posibilidades para nuestros emprendedores y PyMES son muy prometedoras”, pronosticó Ravadero. Esa visión se condice con los resultados registrados por las tiendas nube argentinas durante el primer trimestre de 2022: la facturación creció un 77% interanual y el total de ventas registró un aumento del 18% en comparación al mismo período de 2021.
Según el informe de Tiendanube, el 58% de los emprendedores vende sus productos y servicios solamente a través del canal online. Además, el 27% aumentó sus ventas en 2021 en comparación con 2020 y el 20% mantuvo el volumen de transacciones del año anterior. “Estos datos reflejan el potencial del ecommerce para continuar desarrollando el ecosistema emprendedor. Gracias a las facilidades de la tecnología, pueden ofrecer sus productos y servicios a cualquier punto del país”, comentó el directivo.
El salto emprendedor
El relevamiento también muestra la percepción acerca de las dificultades para emprender. Según el 33% de los encuestados, el tiempo es el principal obstáculo en el camino del desarrollo de un proyecto propio. El dinero queda en el segundo lugar, con el 26% de los votos, seguido de la tecnología (25%) y el factor emocional (12%).
Solo un 12% de los emprendedores sostiene que no registran dificultades a la hora de encarar su labor. Por eso, es importante brindar herramientas de bajo costo, que sean intuitivas, sencillas y permitan optimizar tiempo y procesos, para que más personas se animen a dar el salto a emprender.
Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder con más de 10 años en el mercado que impulsa a más de 90.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online. Información: www.tiendanube.com - www.instagram.com/tiendanube/