El Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa) emitió ayer un comunicado de advertencia y respuesta frente a la tragedia registrada en la madrugada de ayer en Villa Gesell, donde un edificio de 10 pisos se derrumbó, aparentemente por fallas constructivas. El escrito, titulado "Aprender de la tragedia para tomar conciencia", expresa en primera instancia el acompañamiento de la entidad "a las familias y los amigos de las víctimas de la catástrofe".
Pero a continuación la institución llamó, "una vez más, a la toma de conciencia sobre la contratación de profesionales habilitados (matriculados) para la realización de cualquier intervención edilicia". Y agregó que "confiamos en que se penalizará en base a la cadena de responsabilidades".
A continuación el comunicado expresó que "la ingeniería posee actividades reservadas ya que en su accionar profesional están en riesgo las vidas de las personas. El objetivo de cumplir con las normas es preservar la vida humana y no el edificio. Las pérdidas materiales son eso, y se superan; pero no podemos permitirnos poner en riesgo la vida humana; nuestras familias viven, trabajan y se desarrollan en las construcciones que ejecutamos".
Luego señaló que "como vecinos debemos contratar siempre profesionales matriculados; son quienes podrán llevar los proyectos de las obras bajo las normativas vigentes. Nuestro Consejo Profesional está para coadyuvar en este sentido, acompañando al profesional mediante la revisión de los mismos, previo a la autorización de la ejecución de obra por parte de los distintos municipios, organismos en los que recae la responsabilidad del control de haber autorizado de forma correcta una obra (ampliación, modificación remodelación, instalación eléctrica). Esto debe ser cumplido para obras del ámbito público, como el privado, y los edificios de uso público. Invitamos a la comunidad en general a informarse en nuestro consejo profesional, encontrando toda la información y contactos en nuestra página web".
El documento lleva la firma de Marianella Ibarra y Guadalupe Mercado, presidenta y secretaria del Copaipa.