El día después del incendio: El fuego arraso con el histórico Mercado San Miguel

El fuego desatado en la madrugada de ayer arrasó con casi la mitad de la estructura, y cientos de puesteros perdieron la totalidad de sus mercaderías. El gobernador Gustavo Sáenz prometió ayuda, pero se espera que la reconstrucción demore varios meses.

La mañana de ayer Salta se despertó conmocionada por la noticia del incendio del histórico Mercado San Miguel, en el corazón de la ciudad. Las redes sociales y los portales de noticias se llenaron primero de fotos que mostraban las terroríficas imágenes del fuego destruyendo todo, y luego las desoladoras vistas de lo que quedó luego que el fuego quedara controlado. Finalmente, en las primeras horas de la tarde los desesperados puesteros pudieron ingresar al predio. Los que salvaron sus locales, pudieron retirar la mercadería que quedó. El resto, contemplar lo poco que quedó.

Por estas horas, la única esperanza de los comerciantes surgió de la visita que el gobernador Gustavo Sáenz realizó al lugar a media mañana. Visiblemente afectado por lo ocurrido, el mandatario agradeció la actuación de los bomberos, la Policía y Defensa Civil en el lugar; y definió la situación como "desoladora". 

Pero a continuación expresó la disposición del Gobierno para ayudar a los afectados. "No tengo problema en reunirme con los puesteros. No soy quien toma decisiones dentro del mercado, pero sí estaré aquí para acompañar y garantizar la seguridad de todos", afirmó. Y agregó que buscará desarrollar un trabajo conjunto con el municipio (propietario y responsable del mercado) para recuperar la estructura.

La mayor duda por estas horas es qué y quién se va a hacer cargo de la reconstrucción del Mercado San Miguel. Fuentes de bomberos y de los propios puesteros estimaban que aproximadamente la mitad de la construcción quedó totalmente destruida e irrecuperable; mientras que la mitad restante deberá acondicionarse, en especial, en materia de seguridad, para evitar que se repita la tragedia. Pero además, cualquiera sea el proyecto que se lleve adelante, la construcción demandará varios meses… e incluso años.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El litio vuelve a repuntar: proyecciones de hasta US$ 22.000 refuerzan el atractivo de Argentina

El mercado global del litio comenzó a mostrar señales claras de recuperación luego de un prolongado período de corrección de precios. Un reciente informe de J.P. Morgan revisó al alza sus proyecciones para los próximos años y anticipó valores de hasta US$ 22.000 por tonelada de carbonato de litio hacia 2027, un escenario que vuelve a posicionar a los países productores en el centro del mapa estratégico global.

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

2026, el primer chisme que hizo estallar las redes: Brady & Earle en St. Barths (¿romance, colaboración de marca o el nuevo power duo del entretenimiento global?)

(Por Vera) En la noche de Año Nuevo, mientras el mundo brindaba por lo nuevo, dos figuras aparentemente distantes —Tom Brady, el atleta meticuloso, y Alix Earle, la influencer de la generación Z— escribían, sin saberlo, un capítulo revelador sobre el futuro del branding, el entretenimiento y la economía de la atención en 2026.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)