Los fuertes incrementos en las tarifas de la electricidad aplicados el año pasado habían puesto en jaque a muchas industrias radicadas en la provincia, que utilizan energía en forma intensiva. Para aliviar esa situación, los Gobierno Nacional y Provincial habían acordado implementar un régimen de ayudas económicas al sector, las que se hicieron efectivas en los últimos días. En total, fueron beneficiadas 171 empresas del sector industrial, por un monto total de $ 6.005.545,50.
La ayuda se destinó a cubrir parcialmente los consumos de esas firmas –todas electrointensivas- en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016. Así había sido acordado en un convenio rubricado con el Ministerio de Producción de la Nación y la Secretaría de Industria de Salta.
A los efectos de canalizar la asistencia económica y acorde a la resolución, este último organismo estableció un convenio con Edesa para la aplicación del beneficio sobre los cargos de energía eléctrica. En este sentido, la distribuidora facilitó la información precisa de las empresas productivas que cumplimentaron con los parámetros previstos para ser considerados críticos y susceptibles de otorgamiento.
Para concretar la ayuda el Gobierno Nacional aportó fondos por 4.003.697 pesos, a los que se le incorporaron otros 2.001.849 del Gobierno de Salta, equivalente al 50% del total de los fondos comprometidos por la Nación. De esta manera, se dispusieron para esta operatoria un total de 6.005.545,50 pesos.
Las empresas beneficiadas atienden a diversas actividades vinculadas a rubros que van desde la fabricación de productos de madera, sustancias químicas básicas, productos de plástico, vidrio, fundición de metales y agroalimentos, entre otros.