IN Salta- ¿Cuál es su opinión sobre el relanzamiento del Plan Procrear?
Pablo Nuñez- En mi opinión el relanzamiento del Plan es un acierto importante del Gobierno Nacional, ya que personalmente creo que va a beneficiar a un gran número de personas que hoy por hoy no tienen acceso ni a la vivienda ni a ningún terreno propio. No olvidemos que en toda economía la construcción, tanto privada como pública, es la herramienta fundamental para el desarrollo de un país. Seguramente el éxito del relanzamiento va a estar en función de los lineamientos que tenga cada uno de estos créditos que se van a otorgar. Obviamente tiene que ser acorde a la capacidad de ahorro que tenga hoy el argentino, capacidad que sabemos que está diezmada por varias razones como la inflación, el dólar, los impuestos, etcétera.
IN Salta- ¿Qué le cambiaría al plan?
PN- En mi experiencia en cuanto a créditos hipotecarios, ya que antes de ser empresario fui empleado del Banco Hipotecario Nacional por casi diez años, lo que yo siempre veo es que las tasas de los créditos acá en la Argentina son muy altas en comparación de otros países, que sin nombrarlos están muy por debajo de las tasas que ofrecen acá en el país.
Otra cosa que haría es posibilitar que la gente tomadora de créditos hipotecarios pueda poner en garantía una propiedad familiar, para que esta tasa de interés no sea tan alta y baje con esa garantía que podría poner la gente.
IN Salta- ¿Siente que este programa lo va a beneficiar?
PN- Mirá, no sé si me beneficia personalmente a mí o a mi empresa. Yo creo que el beneficio lo vamos a ver todos, toda la comunidad. Si se reactiva la construcción sabemos que se reactivan otros sectores que acompañan la construcción, como el de los materiales y la mano de obra, el transporte, los alimentos, etcétera.
IN Salta- ¿Cuál es la realidad de su empresa en este contexto de pandemia?
PN- Hoy nuestra empresa se llama GROW y trabajamos con Capitalizar, qué es un grupo de inversores y empresarios jóvenes que nos unimos para armar trabajar en conjunto. Cuando comenzó la pandemia es verdad que tuvimos mucha incertidumbre, porque no sabíamos qué iba a pasar. Pero cuando se reactivó pudimos de nuevo ofrecer nuestros proyectos. Fue grata la sorpresa ya que sin pensarlo hay proyectos que estimábamos arrancar en agosto y arrancaron por ejemplo a fines de mayo con una venta importante. Yo creo que esta venta tuvo que ver con que la gente por ahí no podía apostar a los dólares porque no podían comprar, o porque la gente no puede ya salir de vacaciones o no tenía dónde invertir el dinero extra que por ahí tenía. Entonces, no hay mejor inversión que el ladrillo y la rentabilidad que genera el ladrillo hoy por hoy no la genera ningún otro producto. Estamos muy contentos. Tenemos varios proyectos en marcha y yo te diría que es uno de nuestros mejores momentos de la empresa.
IN Salta- ¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
PN- Planes para crecer tenemos muchos. Tenemos una nueva línea de comercialización que queremos implementar en todos nuestros desarrollos inmobiliarios, que es extender el plazo de comercialización de 30 a 48 meses con cuotas actualizadas por el índice de la construcción o bien con un anticipo para ingresar al desarrollo de un 30%. También tenemos ganas de incursionar en el tema de loteos que ya estamos viendo. Todavía no quiero decir nada pero estamos lanzando una nueva línea de loteos cerca de la ciudad de Salta.