En la jornada de ayer comenzó a escribirse una nueva historia para los comercios de Salta Capital que deben completar el proceso de habilitación de sus locales. En un breve acto, el intendente Gustavo Sáenz le entregó al presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Rubén Barrios, una copia del decreto reglamentario de la ordenanza 15.292 de Habilitaciones Comerciales. La nueva norma contiene algunas mejoras casi “revolucionarias”, como por ejemplo la obligación del municipio de habilitar un local que haya presentado toda la documentación en un plazo de un máximo de 30 días.
“Solo nos quedan 30 días para su implementación definitiva. Desde entonces se va a simplificar muchísimo el trámite que hay que hacer para habilitar un comercio”, explicó ayer entusiasmado Barrios, en diálogo con IN Salta. “Además, los pasos se hacen más ágiles con la flexibilización de trámites como el Permiso de Bomberos -que ahora será solo para locales de alto impacto ambiental o elevada afluencia de público- y otros como el Certificado de Aptitud Ambiental y la Aprobación de planos”, agregó.
“No sabemos cómo impactará en término de costos, pero seguramente será beneficioso. Muchos locales funcionaban sin habilitación y pagando lo que no corresponde para poder funcionar en la clandestinidad, porque se encontraban con obstáculos insalvables. Ahora el trámite se va a simplificar al extremo, permitiendo que todos puedan trabajar y producir y el Estado pueda recaudar”, anticipó.
La norma -que fuera reglamentada por Sáenz el jueves pasado- tiende a facilitar enormemente el proceso de habilitación, un pedido de largo tiempo de parte del sector del comercio y servicios. En el proceso, intervinieron funcionarios de la gestión actual, concejales, y múltiples organismos e instituciones intermedias.
Algunos otras variantes introducidas incluyen la implementación de una ventanilla única para tramitar la habilitación, pudiendo emplear internet para algunos trámites; la eximición de la exigencia de presentar el certificado de aptitud ambiental (CAAM) para locales de bajo impacto y sin afluencia masiva; y que el Certificado de Habilitación se emitirá por un lapso de 10 años para inmuebles, y dos para vehículos, entre otros cambios.
La reglamentación de la nueva ordenanza prevé una pre-localización, que es una aprobación condicional de funcionamiento. “Ya no habrá que ir a ventanilla a perder tiempo y esperar la notificación de aprobación o no. Ahora todo será por ventanilla electrónica. Antes éramos cautivos de las condiciones como estaban planteadas y ahora estamos haciendo las cosas más agiles para los que vendrán”, celebró Barrios; quien planteó la necesidad de capacitar muy fuerte al personal municipal durante los próximos 30 días para lograr la correcta instrumentación de la normativa.
“Para nosotros es un día histórico porque llevábamos casi dos décadas esperando este momento”, concluyó el titular de la Cámara de Comercio e Industria.