Recién con los números pasados en limpio, el sector turístico salteño festejó. Y es que las estadísticas de las últimas vacaciones de invierno muestran un 6% más de ocupación que en 2019 (año previo al parate obligado por la pandemia y el que tenía hasta el momento los máximos indicadores) y un impacto económico de $ 9.632 millones gracias a los 183.508 turistas que dieron vueltas por la provincia.
Ese compendio de cifras oficiales muestran que el pronóstico de recuperación es bueno y que Salta sigue en el podio de los destinos elegidos por visitantes locales, nacionales y de otros países. El sector público y los empresarios comparten el buen momento e intercambian elogios por el trabajo de promoción que aparentemente está dando buenos frutos y los anima a proyectarse para el resto del año y el verano.
Entre el 9 y el 30 de julio, la tasa neta de ocupación provincial fue de 82,3%. Capital fue el lugar más elegido con un 90% de ocupación: el pernocte promedio en toda la provincia fue de 5.2 noches y la clasificación por destino indica que los más elegidos fueron también San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera.
El ministro de Turismo, Mario Peña, dijo que en cada temporada se nota el aumento de la permanencia de turistas en Salta, “algo clave porque incrementa el impacto económico” y se animó a señalar que “vamos a recuperar los turistas previos a la pandemia”. El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, informó que el sector privado cubrió las expectativas y que la temporada fue muy buena
Perfil de turistas
Con respecto al perfil del turista que recorrió la provincia, se tomaron datos aportados por los Centros de Atención al Visitante de municipios del interior y de la Oficina de Atención del Ministerio de Turismo y Deportes.
El 51% llegó a Salta con su grupo familiar, en su mayoría en vehículo particular (60%), las franjas etarias principales fueron de 45 y 55 años (31%) y 35 a 45 años (35%). En cuanto a la procedencia, el 78,1% fueron turistas nacionales, el segundo grupo correspondió a extranjeros con el 12,5% y en tercer término salteños que hicieron turismo con el 9,4%.
Del porcentaje de turistas nacionales, los mercados emisivos principales fueron Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Chaco, Jujuy, Río Negro, Corrientes y Neuquén. Los visitantes internacionales arribaron principalmente de Brasil (22%), Bolivia (21%), Otros (17%), España (10%) y Francia (9%).
La fidelidad con el destino Salta continúa alta en el orden del 64%, el gasto promedio diario fue de $ 10.245 en el caso de turistas nacionales y de US$ 62,6 en los extranjeros. El Impacto económico de turistas nacionales fue de $ 8.859.701.159 y en el caso de turistas extranjeros: US$ 5.600.215 o $ 772.432.055.