El Gobierno nacional cerró un acuerdo con frigoríficos para subsidiar 15 mil toneladas mensuales por corte de carne; además acordó un subsidio para productores que manden hasta 100 novillos a los feedlot. Para la Sociedad Rural de Salta son “medidas nefastas” ya que es el equivalente al 8% del consumo total de habitante por año y en números redondos, 400 gramos por habitante.
Joaquín Elizalde, vicepresidente de la institución, dijo a IN Salta que “para empezar, el precio de los animales para faena viene con un atraso de un 50%. El valor de la hacienda en pie no acompaña desde hace un año a la inflación nacional porque solo aumentó el 40% y no el 100% que subió el resto de los insumos”.
El precio se conforma por oferta y demanda. La sequía que vivió el país durante 2022 obligó a la liquidación temprana de animales, lo que generó que en enero subiera el precio de la hacienda en pie y eso se trasladó a la carnicería. “Creemos en el libre comercio y con una liquidación temprana de animales va a faltar carne. Temiendo esto, el Gobierno salió a tomar algunas medidas que no son las adecuadas para el control de la inflación. El subsidio a algunos cortes de carnes (ya que lo que no se exporta queda en el mercado interno) es 400 gramos por habitantes, una verdadera burla”, reclamó.
“En vez de trabajar sobre el verdadero problema, que es la inflación que todos los argentinos sufrimos, están poniendo parches. Nuevamente los anuncios del Gobierno nacional para bajar el precio de la carne dan cuenta de la inoperancia e irresponsabilidad de nuestros gobernantes que simplemente le toman el pelo a los argentinos bajo el falso concepto de equidad”, advirtió.
Para Elizalde, la única forma de controlar los precios es frenando la inflación y aumentando la producción con incentivos reales y “no poniendo palos en la rueda al sector productivo. Estas medidas equivocadas que se toman hace muchos años solo tiene un resultado posible y es el fracaso”.