Según el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la República Argentina logró en 2021 el mayor valor en la historia de las exportaciones de vinos fraccionados con USD 817 millones, superando el récord logrado en 2012 de USD 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los USD 1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013.
En un contexto global de crecimiento y recuperación del comercio del vino, Argentina fue uno de los países que más creció. Salta tiene una participación en ese contexto con un 12%.
En diálogo con IN Salta, el empresario Osvaldo Domingo, socio de Bodegas de Salta, explicó que “los números reflejan un momento nacional. En la provincia hubo una buena demanda para las exportaciones de Cabernet, Malbec, Tannat. De la producción de estas cepas, Salta participa con menos del 2%, pero en lo que es la demanda internacional participa del 12% de las exportaciones de vino envasado”.
Sin embargo, Domingo aclaró que “aún no se llegó en Salta al récord de volumen y de dólares de 2012. Se exportó muy bien todo lo que es vino envasado y eso es una buena noticia ya que antes exportamos vino a granel, que tiene menos valor agregado”, aclaró.
Con relación a la provisión de insumos y el faltante de botellas de vidrio transparente, Domingo aseguró que “se está regularizando la entrega de botellas. Las dos empresas líderes están con problemas de disponibilidad de vidrio blanco y de a poco veremos un mayor uso de la botella de color verde. Es mejor porque protege más al producto de la luz solar”, garantizó.
2021 y sus desafíos
Con las medidas del Gobierno nacional tendientes a mejorar y promover el comercio exterior, plan 1.000, baja y eliminación de retenciones a pymes y la duplicación de reintegros de exportación, la vitivinicultura argentina comenzó el 2021 con el desafío de crecer y sostener la buena performance lograda en 2020.
Si bien durante el 2021 el volumen exportado total de vinos en hectólitros se redujo en 2020 casi un 15% debido a la disminución en graneles (por falta de oferta exportable), los vinos fraccionados fueron la locomotora que generó los buenos resultados con 9% de crecimiento en volumen y 15,8% en valor.