Siete pequeñas y medianas empresas (pymes) salteñas recibieron financiamiento del Primer Fondo Salteño para potenciar la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial para desarrollar proyectos tecnológicos. Se distribuyeron $37 millones para que las beneficiadas lleven adelante propuestas relacionadas con la economía del conocimiento o que busquen el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agroindustrial.
La entrega de los recursos se hizo durante un acto que fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien adelantó para Salta una próxima inversión superior a los $ 1.100 millones en ciencia y tecnología en la provincia y que el presidente Alberto Fernández anunciará mañana que se destinarán otros $ 7.000 millones para equipamiento.
Las pymes beneficiadas son:
1. Mediterráneo-Sistema de Gestión Empresarial On-line
Desarrollo de software.
2. Datación geocronológica por U-Pb en carbonatos
Investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales.
3. Desarrollo de cultivos microbianos para la fermentación de poroto y obtención de productos mejorados para la industria de los alimentos plant-based
Orientado a la biotecnología en alimentos.
4. Sistema de monitoreo climático y alerta incendio forestales
IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) aplicado al ambiente, agricultura, industria.
5. Economía circular, agregado de valor y cuidado del medio ambiente en el reciclado de subproductos de industria avícola La Florinda
Dedicado a la industria avícola.
6. Portal Bigtracer
Aplicación de Tecnología RFID para Industria y Agro.
7. Desarrollo de subsistemas para prototipo de robot autónomo
Orientado a la robótica.
Otros acuerdos
Los funcionarios firmaron además un acta acuerdo vinculada con el programa federal “Construir conciencia” a través del cual se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta ventana al universo” y el proyecto “Hub de innovación”.
Salta potenciará así su desarrollo tecnológico. Es que el objetivo de estas acciones es el de fomentar y contribuir a la incorporación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las actividades productivas y en las políticas educativas y de investigación.
Se anunció la construcción de un edificio para Hub de Innovación que contará con laboratorios de biotecnología, robótica e informática, espacio de coworking, oficinas, aulas y auditorio.