“Cualquiera sea el gobierno que llegue en 2019 va a mirar para adelante y va a ver un abismo a sus pies”. Así, sin pelos en la lengua, el economista Guillermo Nielsen y el dirigente Industrial José Urtubey analizaron el pasado viernes la coyuntura económica y las perspectivas futuras. Fue en el Ciclo de Análisis Económico organizado en forma conjunta por la Universidad Católica de Salta y Delta Consultores, del analista Roberto Dib Ashur.
En su análisis, Nielsen no usó eufemismos. Afirmó por ejemplo que “así como el acuerdo con el Fondo se prolonga hacia el próximo gobierno, me atrevo a decir que la recesión también se prolonga hacia el próximo gobierno”. Desde el principio, cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por haber acudido al Fondo Monetario Internacional. “Lo profesional en ese momento era salir con un programa de ajuste, mucho más cuando el país está presidiendo el G20. Tener la presidencia del G20 y acudir al Fondo es un papelón”, planteó. Y advirtió que de cara a 2019 “el 75% del ajuste recae sobre el sector privado. El Estado hizo muy poco y el Gobierno no se lució gerenciando cosas”.
Las críticas no se agotaron allí. “En estos dos acuerdos no tenemos ninguna posibilidad de echarle culpas al Fondo. Argentina fue solita a meter la cabeza en el ventilador, por su incapacidad de manejar la macroeconomía. La relación es despareja y es mucho más despareja si uno no cumple con la primera revisión, como pasó con esta. Estamos en la peor situación”, señaló.
El prestigioso economista, que fuera negociador de la deuda externa durante la salida del último default, opinó que “esta recesión se va a prolongar más de lo que todos esperamos porque el sector agropecuario no puede compensar todas las caídas que estamos viviendo”. Y expresó que “la forma de salir es vía exportaciones”.
José Urtubey, por su parte, reconoció que “Argentina está hoy encorsetada en cuanto a lo que puede hacer en política económica”, y opinó que “vamos hacia una Argentina en la que, si tu anhelo era buscar desarrollo, el escenario no te lo permite”.
Luego dedicó un párrafo importante a analizar la situación de las Pymes. En su opinión, “las Pymes están viendo cómo subsistir en este contexto. Viendo los índices macroeconómicos podemos decir que a lo mejor el año estén mejor; pero la pregunta es quiénes van a llegar al año que viene”.
Consultado sobre el bono de 5.000 pesos obligatorio para el sector privado, insistió en que “los trabajadores y las empresas, las pymes la están pasando mal”, y agregó que “transferir al sector productivo lo que la política no resuelve, es un arma de doble filo. Muchas Pymes no van a poder pagar este bono”, advirtió.
También cuestionó la falta de una política adecuada para el control de la inflación. “Desde el arco productivista creemos que la manera de combatirla es fortalecer el sector productivo. Había que adelgazar gastos innecesario, cortar con subsidios... lo que no se podía hacer era hacerlo a costa de la producción. Para mí la mejor forma de combatir la inflación era fortalecer la oferta productiva. La inflación como flagelo hay que combatirla pero de forma inteligente.
Al analizar lo que viene, José Urtubey expresó que “si tengo que proyectar, del 2019 ya sabemos más o menos qué va a pasar. Tengo que empezar a pensar en 2020 y no sé qué hará el Gobierno que venga. Creo que el salvoconducto estará en una fuerte personalidad, y en que hay cuestiones para corregir más allá del ajuste que ya se vio”. Y concluyó diciendo que “no veo que la recesión finalice antes del año que viene”.