Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) dieron a conocer un proyecto novedoso e innovador. Se trata de la construcción de un Parque Solar que intentaría cubrir toda la demanda del campus universitario de Campo Castañares. Se trata de la construcción de una planta fotovoltaica de 60 kW, junto a un tendido eléctrico de media potencia que vincule el parque solar con las redes norte y sur del predio universitario, generando un anillado en la red interna. El equipo ejecutor está liderado por el Secretario General de la Universidad, Marcelo Gea, en compañía de la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Sol Araceli Ramírez.
Gea contó que desde hace algunos años, desde el Instituto de Energías No Convencionales de la UNSa (INENCO), que tiene doble dependencia UNSa-CONICET, vienen evaluando la factibilidad de instalar un campo fotovoltaico que provea toda la energía eléctrica a la Universidad; o al menos parte de lo que se consume.
Si bien en todas las instancias de evaluación se observó que con las tarifas vigentes en los últimos años la construcción de un parque solar requería una inversión inicial muy alta y que no podía ser recuperada con la producción de energía, con el cambio de política en relación a las tarifas eléctricas, el costo de la energía para la UNSa pasó a ser más del triple.
En la fundamentación del proyecto se explicó que el consumo de la energía eléctrica de la Universidad se categoriza como Tarifa 6 (consumo mayor a 300 kW). En esta clasificación, la institución pagó en noviembre de 2023, un costo de luz variable en hora pico de $39,99; mientras que en julio de este año, pasó a ser de 140,45$/kWh, con un aumento del 255%.
Teniendo en cuenta estas variables económicas, Marcelo Gea dijo que “instalar un parque solar en la UNSa pasa a ser, desde el punto de vista estrictamente económico-financiero, conveniente”. A eso se suma lo ya evaluado con anterioridad, donde se marcaba que era necesario que la Universidad tenga su parque solar, ya que puede ser un lugar de experimentación también para todos los alumnos de carreras afines a las energías renovables. Además, resultaría una contribución de la institución a los objetivos de desarrollo sustentable y al cuidado del ambiente.
“Hemos elaborado una propuesta para un campo relativamente pequeño, de 60 kilovatios, a construirse dentro del predio ubicado en Castañares, con la previsión de que, a medida que haya disposición de fondos, pueda crecer modularmente y seguir aumentando el reemplazo de energía eléctrica convencional por energía eléctrica de origen solar”, aclaró.
Además de reducir los costos operativos, el proyecto fortalecerá la actividad educativa en energías renovables de la UNSa, apoyando carreras como la Licenciatura en Energías Renovables, Tecnicatura en Energía Solar, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Recursos Naturales; porque proporcionará una valiosa plataforma para la realización de prácticas académicas y experimentales, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 al promover el uso de energías limpias y sostenibles.