Las nuevas alícuotas de las retenciones a las exportaciones dispuestas por el nuevo Gobierno Nacional pusieron en jaque a varias economías regionales, que vieron reducidos significativamente sus ingresos. Uno de los perjudicados es la producción tabacalera del NOA, que se destina mayoritariamente a la exportación y que viene reclamando una reducción o un trato preferencial para la actividad.
A ese planteo de los representantes de la producción se sumaron ayer empresarios chinos, representantes de uno de los principales compradores de tabaco en la provincia. Hablamos de Mao Pin Jun y Jin Xin, presidente y directivo de la empresa tabacalera C.T.I.A. (China Tobacco International Argentina), quienes se reunieron ayer con el vicegobernador Antonio Marocco en Casa de Gobierno.
En la oportunidad dialogaron sobre la economía de exportación y cuestiones impositivas en general, analizando especialmente la solicitud de una reducción en la alícuota del derecho a exportación para el tabaco.
La reunión contó además con la participación del diputado provincial Esteban Amat Lacroix, presidente la Cámara de Diputados y la Cámara del Tabaco de Salta; Héctor Rupnik, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta y el contador Germán Martos, gerente general de esa cooperativa. En el encuentro analizaron los inconvenientes que surgen tras la dilación de algunos organismos nacionales con respecto al reintegro del IVA y exportación.
También sobre la importancia de trabajar en aspectos que se refieren al precio del tabaco de exportación para lograr máxima competitividad, la importancia de la liquidación de divisas en tiempo y forma y fundamentalmente la búsqueda de mecanismos para acompañar de la mejor manera al sector comprendiendo sus particularidades.
El vicegobernador aseguró la total predisposición y acompañamiento al sector por parte de la administración del gobernador Gustavo Sáenz, basado en el convencimiento de la importancia de la actividad tabacalera para el crecimiento de la provincia.