A las 11 de hoy se presentará formalmente el Cluster Tecnológico Salta, una propuesta que ya cuenta con la participación de 10 empresas que acordaron contribuir al progreso de la ciencia, el conocimiento y la tecnología; a través de la promoción, educación, capacitación, asesoramiento, colaboración y desarrollo para el armado de pymes, emprendimientos, empresas, empresas tipo B y polos tecnológicos.
El presidente del Clúster Tecnológico Salta, Pablo Moraga, dialogó con IN Salta y destacó la importancia del proyecto que tiene como desafío avanzar en la articulación público privada, atendiendo problemas, ofreciendo soluciones y oportunidades con base tecnológica en el desarrollo productivo.
- Hoy abren sus puertas con una muy buena noticia, ¿en qué consiste?
- Firmamos un convenio para impulsar el trabajo colaborativo entre el Clúster y la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico. El acuerdo está orientado a promocionar la innovación y facilitar el desarrollo del sector de la tecnología en la provincia de Salta.
El objetivo es trabajar junto al sector privado de manera colaborativa aprendiendo a competir pero también a convivir y construir las herramientas necesarias para aprovechar la circunstancia histórica que tenemos en relación a los alcances de la Ley de Economía del Conocimiento.
- ¿Cómo está Salta en este sentido?
- Salta tiene un gran potencial y es momento de dejar de pensar en el exterior y mirarnos para adentro, hay problemas y tenemos las soluciones. Tenemos la matriz productiva, tenemos contacto con la industria de la minería por ejemplo, y podemos darles soluciones. Esto va más allá del software. Hablamos de industria de la medicina, robótica, audiovisual, entre otras que tienen que ver con la industria del conocimiento.
Somos 10 empresas que venimos trabajando hace un año, construyendo un escenario en común y lo logramos de manera exitosa con un proyecto que ya está en marcha. Hoy la idea es abrir el juego, porque la verdad es que la mirada es mundial y podemos ampliar nuestro alcance. El Estado, por ejemplo, ya escuchó la propuesta y nos apoya. Se trata de aportar soluciones.
- ¿Quienes pueden formar parte?
- Pueden formar parte todas las empresas que estén vinculadas a la economía del conocimiento. Es decir es muy amplio, ya que están incluidos muchos sectores: investigación, tecnología, comunicaciones pueden ser parte.
Un ejemplo concreto surgió hace poco con una convocatoria para alcanzar fondos por millones de pesos para un proyecto colaborativo orientado a la innovación y el desarrollo. Nosotros nos presentamos en un marco colaborativo y el Estado Nacional le dio a esa empresa ese monto para la ingeniería de su software. Ya dimos el primer paso y hay varias acciones en camino.
- ¿Se trata de soluciones tangibles e intangibles?
- Es convertir el conocimiento en una acción económica monetizada. No estamos vendiendo un código sino la solución concreta que logramos entre empresas que realizan distintas acciones.
La ley brinda beneficios y eso también es un atractivo para las empresas; la idea es que hagan, que avancen. Los profesionales también pueden seguir prestando servicios a empresas del exterior, pero es mejor generar riqueza adentro. Todas las empresas de la industria y el conocimiento pueden avanzar en este sentido.