La Cámara Pyme cambió de autoridades y apunta a mejorar la capacidad productiva de las pymes locales

El flamante presidente es Roberto Hernández, empresario de la industria del conocimiento, quien se puso como meta lograr que las pequeñas y medianas empresas locales apuesten por la tecnología.

A principios de este mes la Cámara Pyme de Salta renovó sus autoridades, poniendo fin al ciclo que encabezó al frente de la institución Solana López Fleming. En su lugar fue electo presidente Roberto Hernández, propietario de LATE Andes y Geomap, empresas de base tecnológica que brindan servicios a la industria hidrocarburífera y a la minería. Lo acompañan como vicepresidenta Belén Oviedo; Jeremías Hyon como secretario, Laura Chuchuy como prosecretaria; Agustín Dib Ashur como tesorero y la presidenta saliente, Solana López Fleming, como protesorera.

IN Salta dialogó con Roberto Hernández para conocer su visión y propuestas para la gestión. Su primera definición fue destacar el trabajo realizado por Solana López Fleming y aclarar que su presidencia es una continuidad del esfuerzo realizado por ella. Contó también que dentro de la estructura de la Cámara se conformaron dos grupos. “Uno estará abocado a trabajar sobre los temas de coyuntura que todos conocemos, como la inflación o el financiamiento. El otro, mientras tanto, tendrá el desafío de trabajar para aumentar la capacidad productiva de las pymes salteñas con un incremento de mercado y una mejora en la matriz productiva”, explicó.

Hernández recordó que la cámara cuenta con 180 asociadas, pero de ese total 28 operan en actividades ligadas a la economía del conocimiento. A ellas se suman otras 11 pymes que forman parte del cluster formado hace pocos meses. “Todas conforman una masa de pymes importante para la provincia; y creemos que, junto con la Universidad, el Conicet, el INTA, el INTI y las oportunidades que está dando el Gobierno nacional y últimamente también el Gobierno provincial, vamos a poder desarrollar nuestra matriz productiva con mayor calidad y capacidad de exportabilidad en la región. Eso va a generar un doble beneficio: La incorporación de divisas y la mejora de las capacidades y la calidad interna y externa, con un gran desafío por delante como es la minería en la provincia”, detalló.

Para ello el geólogo y empresario señaló que se podrían usar herramientas como las leyes de economía del conocimiento nacional y de la provincia. Y recordó que estas prevén estímulos como Aportes No Reintegrables, créditos a tasas subsidiadas y posibilidad de usar estructuras asociativas o colaborativas que multiplican las oportunidades de financiamiento o de reducción de cargas impositivas. “Nuestro desafío es sumar la mayor cantidad de pymes salteñas posibles a esta oportunidad que nos está dando la sociedad”, reflexionó. Y agregó que “debemos trabajar para expandir la calidad de nuestras industrias, de nuestra comercialización, de nuestros servicios tecnológicos, de nuestros servicios para la minería o para las industrias del petróleo y el gas. Y si podemos exportar esos servicios a nuestros países limítrofes, nos va a posicionar en un lugar con posibilidades para toda la sociedad. En eso trabaja esta gestión de la cámara”, remarcó.

El dirigente se preocupó en aclarar que “esto no es un proyecto a largo plazo. Esto se tiene que resolver en el término de uno o dos años. Hay un volumen presupuestario establecido para la ley de economía del conocimiento que fue sub ejecutado por la pandemia y que apuntaba a estos desarrollos. Ya hay una empresa salteña que está por acceder a esos beneficios. Fue la única que se presentó, y fue beneficiada. Esto es un mensaje para las otras 28 pymes que están en la Cámara. Y el mensaje es que esto es para ya, no para dentro de 10 años”, agregó.

El flamante presidente señaló además que “nosotros queremos llevar estas acciones a todas las pymes salteñas. Hay el prejuicio de que es complejo y caro acceder a los beneficios de la ley. Pero no es complejo ni caro. Lo que hay que tener es la voluntad empresarial de hacerlo. Lo mismo pasa con las innovaciones y todas las herramientas de desarrollo. No todas son inaccesibles y caras. Hay 117 actividades que pueden acceder a la ley de economía del conocimiento, y para la exportabilidad de pymes y emprendedores, hay requerimientos muy bajos de cumplimiento para que puedan entrar en esta línea. Además, la Cámara Pyme trabaja junto a ProSalta y la Cancillería para aliviar la carga burocrática para que las pymes puedan exportar. Todo esto existe y existe ya”.

A partir de ello invitó a todas las pymes locales a sumarse a la Cámara, e indicó que la vía más fácil para hacerlo es a través de la página web de la institución: www.camarapymes.com.ar

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.

Chubut se posiciona como protagonista de la transición energética en Argentina

La provincia de Chubut dio un paso firme hacia el liderazgo energético del país durante el evento “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres fue el encargado de cerrar la jornada, destacando el papel clave que tiene la provincia en el nuevo paradigma energético argentino, con foco en las energías renovables, la industrialización de recursos estratégicos y la necesidad de consensos para el desarrollo.

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Tecpetrol se suma al VMOS (tras la caída del proyecto Duplicar X)

El ambicioso proyecto de oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) podría sumar en breve a un nuevo y relevante actor de la industria hidrocarburífera: Tecpetrol. La compañía, perteneciente al Grupo Techint, hasta ahora se había mantenido al margen de esta iniciativa, apostando a la ampliación del sistema de Oldelval a través del proyecto Duplicar X. Sin embargo, los cambios recientes en el mercado y la consolidación del VMOS parecen haber modificado el escenario.