La industria salteña no está exenta a los problemas que en la provincia está provocando la falta de gasoil. Por el momento están capeando con demoras en las entregas de la producción y con el cumplimiento de obligaciones comerciales contraídas con los clientes.
La situación es grave. Eso opina la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, quien se reunió junto a sus pares del resto de las provincias de la región y del Nea con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Puede considerarse una gestión paralela a las realizadas por el Gobierno provincial y que suma a las presiones de los diferentes sectores que buscan una solución definitiva. Además de previsión.
Los industriales están unidos en la alianza UniNoa. Además de Bibini, con el funcionario nacional se reunieron Jorge Rocchia Ferro (Tucumán) y Bogos Ekserciyan (La Rioja). Martínez los puso al corriente de las negociaciones para conseguir más combustible para el país y cómo harán para que llegue cuanto antes al Noa y Nea donde se registran mayores problemas de abastecimiento.
La empresaria dialogó con IN Salta sobre el tema.
- Su viaje fue originalmente para tratar un proyecto de ley de políticas públicas para la región que presentaron a gobernadores del Noa.
- Estamos trabajando con un equipo de asesores para darle un marco jurídico y legal al pedido de reasignación de recursos para toda la región. Tuvimos reuniones técnicas para que en los próximos dos o tres meses tengamos ya plasmado un proyecto de ley.
- En el medio, se abocaron a gestionar soluciones por cuestiones urgentes que afectan al sector industrial.
- Estamos en una situación complicada de abastecimiento de combustible y gas y los precios que se están pagando son excesivos. Con integrantes de Uninoa le planteamos al secretario de Energía de la Nación nuestra preocupación por el desabastecimiento en el norte del país. Cuando volvemos a nuestras provincias, en las estaciones no hacemos más que ver camiones amontonados. Es que no hay gasoil y la situación es muy grave.
- ¿Es grave para el Noa o para todo el país?
Es una situación que está afectando al norte argentino y que se está agudizando en Tucumán y Salta. Lo estamos viviendo los que comercializamos nuestros productos. Cuando los transportistas buscan reponer el combustible les cargan de entre 20 y 25 litros, pagando sobreprecios. El problema para los choferes es que demoran horas y deben continuar con su trabajo. Es una situación gravísima que también tiene que ver con la comercialización de nuestros productos porque esto genera demoras en las entregas e incumplimiento de nuestras obligaciones comerciales.
Esto no es un problema que lo tenga Buenos Aires, entonces estamos hablando de un país de primera y uno de segunda por la falta de gestión que garanticen el abastecimiento normal de combustible en una época de alta demanda.
-¿Qué avances lograron? ¿Alguna propuesta de solución?
- El secretario de Energía nos anticipó que ya inició gestiones para obtener las autorizaciones de compra de dos barcos para poder atender a esta necesidad concreta para el abastecimiento normal. Recordemos que las provincias del norte dependemos mayormente de la actividad agroindustrial y que esta situación complica profundamente toda la producción y la industria mientras los intermediarios abusan de estas situaciones que nos preocupan y nos movilizan.