En el Norte de la provincia no están muy contentos con el acuerdo que anunciaron la semana pasada la Cámara de Comercio de Salta, Edesa y el Ente Regulador de los Servicios Públicos para abordar el problema de las facturas del servicio de luz, que llegaron con incrementos promedio de más del 220%. Las principales cámaras empresarias de los departamentos Orán y San Martín coincidieron este fin de semana en un comunicado en el que consideran "de urgencia" las soluciones propuestas, al tiempo que demandan soluciones definitivas para esa problemática y para los problemas de calidad del servicio que sufren en la región. En la contingencia, además, pidieron una rebaja del 30% en la tarifa.
Allí señala que si bien las acciones anunciadas la semana pasada "tienen como objetivo adoptar medidas de emergencia que ayuden a mitigar el impacto de los elevados montos de las boletas de energía eléctrica, la extensión de plazos por corte y nuevas modalidades de pago no son una solución efectiva y mucho menos definitiva a la realidad que vivimos en el interior de la provincia".
El comunicado agrega que "la falta de potencia en la provisión del servicio y los constantes cortes de luz sufridos en esta zona de la provincia destruyen nuestros elementos de trabajo, hacen que perdamos mercadería y nos impiden trabajar con normalidad. Esto conlleva a la inviabilidad comercial de nuestros emprendimientos y, en consecuencia, a la destrucción de puestos de trabajo de calidad. El reciente tarifazo de Edesa, autorizado por el Ente Regulador, en sintonía con la pésima prestación del servicio de energía eléctrica, nos hace creer que el Ente que debería proteger a los usuarios realmente trabaja al servicio de la empresa prestadora".
Y continúa: "Por nuestra parte, como entidades que representamos a la mayoría empresaria, proponemos equiparar el descuento actual y permanente del 30%, que ostentan los usuarios residenciales por zonas cálidas sea extensivo para los usuarios comerciales a los fines de una justa y proporcionada distribución en la facturación".
Finalmente, el documento expresa que "queremos y estamos a disposición de acompañar el trabajo desde donde nos toque, poniendo a disposición nuestro espacio y nuestro tiempo a los fines de que las autoridades pertinentes nos expliquen porqué se paga la energía eléctrica más cara del país en una zona de temperaturas extremas donde es indispensable una provisión de energía regular, consistente, perdurable, justa y equitativa con tarifas ajustadas a la realidad del clima que se vive en esta zona del país".
El escrito cuenta con el aval de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, el Centro Empresario de Tartagal, la Cámara de Turismo del Norte Salteño, la Cámara de Comercio e Industria de General Enrique Mosconi y la Cámara de Comercio e Industria de Aguaray.