Los estudiantes salteños subcampeones de Robocup 2023 tuvieron en Francia un mano a mano con los responsables de Stradot, una startup de robótica con operaciones en Salta y Toulouse y eje de talento local que traspasó fronteras. En esa ciudad europea, la empresa desarrolla una solución robótica para optimizar los espacios de estacionamiento (al parecer un gran problema en todo el mundo).
En la sede de Stradot, los chicos pudieron ver en acción el robot valet que desarrolla la empresa binacional fundada y dirigida por salteños. Hubo intercambios técnicos, propuestas laborales y, por supuesto, no faltó el mate. Fue el CTO de la firma, Nicolás Hernández, quien planteó formalmente la posibilidad de recibir a los estudiantes para realizar pasantías en las ambas filiales.
La comitiva salteña estuvo integrada por los estudiantes del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) de Salta que representaron a Argentina en Robocup, incluyendo al director de la institución, Gustavo Viollaz; la coordinadora pedagógica, Cecilia Budeguer; y la directora de Economía de Conocimiento de la Provincia, Lorena Trovato.
A IN Salta, Lucas Iriarte, a cargo del área comercial de Stradot, comentó que “para nosotros es muy importante esta visita porque de ahí salen recursos humanos, hay una buena base de robótica y quién sabe si serán futuros miembros de nuestra compañía. El semillero está activo, lo estamos viendo, hay muchos chicos salteños con talento haciendo lo que saben”.
La jornada finalizó con una visita a la Cité de l’Espace (Ciudad del Espacio), parque temático orientado a los viajes espaciales y su conquista, donde la robótica también está presente pero en forma de naves espaciales como cohetes, satélites, telescopios y rovers marcianos.
Como agradecimiento, la delegación obsequió a los empresarios un busto del General Güemes impreso en 3D por los estudiantes.
Talento y orgullo
Joaquín Argañaraz y Joaquín Rodríguez conformaron un equipo en la categoría Junior de la modalidad Rescue Line, repartiendo tareas entre el diseño mecánico, sensores y comunicaciones.
Alejandro de Ugarriza e Ian Dib compitieron en Robótica Simulada como el equipo Talo, donde fueron ganadores del segundo lugar, un logro que llena de orgullo a toda la comunidad. Además, de Ugarriza recibió la mención de honor "Community Award" por su contribución al compartir su código y ayudar a otros equipos.
Sobre Stradot
La startup se centra en el desarrollo de un innovador sistema RAAS (Robot as a Service) para la movilidad y la logística, basado en robots valet autónomos de nueva generación para la entrega y recuperación de vehículos en entornos más densos.
Permite ampliar en hasta un 100% la capacidad de los estacionamientos abiertos y el flujo vehicular sin necesidad de instalaciones pesadas ni obra civil. Por su diseño ligero y operación autónoma, puede ser instalado en pocos días y trasladarse para ser implementado en otros sitios según la demanda.
En esta nota podés leer los detalles: