Cecilia es una emprendedora tecnológica apasionada por el impacto social de las tecnologías disruptivas y la innovación. Es profesional de Marketing y Comunicaciones con 15 años de experiencia en Marketing Corporativo Global y Comunicaciones en grandes empresas con un enfoque en América del Norte, América Latina, Europa y Asia.
Dialogamos con ella para conocer la historia detrás de la emprendedora reconocida (y premiada) mundialmente.
IN Salta- Recibiste un reconocimiento muy importante, ¿Cómo estás viviendo este momento?
Cecilia Flores- Con mucha alegría. La verdad, recibiendo mucha atención. Fueron días de locura dando entrevistas en radio, televisión, viajando. Fueron días de locura pero que los vivo con mucha felicidad.
IN Salta- Queremos saber de las raíces de Cecilia, tu infancia, tus primeros pasos en esta aventura…
CF- ¡Mi infancia! Yo nací en Salta y estudié ahí hasta que terminé el secundario y luego me fui a Córdoba, donde estudié la Licenciatura en Comunicaciones y Publicidad y después de un par de años empecé mi carrera corporativa y con respecto a eso, en el año 2013- 2014, formamos Weebe.
IN Salta- Y todo eso con una especialización en las ramas sociales….
CF- Sí, mi especialización es en Ciencias sociales, Licenciatura en Comunicación, y es sorprendente porque uno no se imagina que una Licenciada en Comunicación pueda liderar una empresa de tecnología, pero aquí estamos (ríe). Las empresas requieren muchos tipos de habilidades y no solamente tener un producto, sino también formar un equipo, tener un negocio, contar con una estrategia, con Lucas que es el fundador y está más especializado en tecnología logramos la combinación justa.
IN Salta- ¿Cómo descubriste que tenías en vos ese “gen emprendedor”?
CF- Gen emprendedor…. yo no sé si en realidad lo tengo o lo que tengo es el gusto por el desafío. Creo que se dio de una manera más natural, no de querer emprender, sino ir poniendo metas, poniendo todo de mí para que se vayan cumpliendo esas metas y eso fue construyendo un camino que resultó en una compañía exitosa, pero no sé si nací con el gen emprendedor, yo tuve una carrera empresarial corporativa muy buena que me dio todo el aprendizaje que necesitaba para poder formar hoy la compañía y lo vi más como un trayecto que viví que como un destino.
Yo no es que nací para ser emprendedora, sino para ir construyendo mis sueños y sentí que la mejor forma de construir mis sueños era haciéndome cargo y haciéndolos yo realidad.
IN Salta- ¿Cómo fue este proceso de hacerte cargo de tus sueños?
CF- Fue difícil porque después de muchos años de trabajar en corporaciones como que salto a la independencia, de trabajar para mí misma, y la inestabilidad que eso significa cuando una tiene que ser la que paga el sueldo a fin de mes, y que si uno no hace las cosas, las cosas no suceden, sin nadie que se ocupe de resolver los problemas que van ocurriendo, pero que eso hace el emprender. Para mí fue un salto muy grande que lo fui aprendiendo de manera paulatina y creo que todavía lo estoy aprendiendo. Vas creciendo y los problemas van cambiando no dejan de estar, los desafíos de la compañía van cambiando siempre y van mutando. Creo que el desafío más grande es eso, aprender a navegar esa ansiedad, convertirla en un motor de acción y salir para adelante.
IN Salta- ¿Cómo lográs el balance entre la vida laboral y la privada?
CF- Se mezcló un poco el emprendimiento con la maternidad porque en un momento de la compañía de mucho crecimiento justo fui mamá y también eso puso muchas cosas sobre la mesa. También he sentido la necesidad de parar para concentrarme en lo que estaba pasando pero también para mí fue indispensable volver a trabajar y volver a ocuparme de mi trabajo y mi costado emprendedor necesitaba también seguir creciendo como desarrollo profesional. Esa fue una de las etapas más difíciles porque aún el día de hoy, que mi hija tiene dos años y sigo buscando el balance. El balance no es una cosa que se encuentra, sino que la vas trabajando para tratar de constituirlo y que haya armonía entre la maternidad, el trabajo, tu costado personal y demás.
IN Salta- Una comunicadora que la rompe y también mujer…venís derribando estereotipos en Sillicon Valley, ¿Cómo es ser mujer en un mundo mayormente dominado por hombres, como lo es el de la tecnología?
CF- En mi caso personal el hecho de ser mujer en tecnología me jugó bastante en contra, sigue pasando de tener que dar mucha justificación a mis argumentos, a mis pensamientos, tal vez mucho más que Lucas y Martín, lo notamos todos. Sigue habiendo un sesgo muy inconsciente de que por ser mujer uno tiene que explicar un poco más sus fundamentos mientras al hombre en tecnología no se le discute, no se pone en duda su opinión. Eso lo seguimos viendo hoy. Hay una intención deliberada de darle espacio a la mujer pero inconscientemente sentimos más seguridad con la respuesta de un hombre que con la de una mujer.
IN Salta- ¿Cómo lo superaste?
CF- Lo que ayudó mucho en mi camino, en mi historia, fue sumarme a otras redes, conversar con otras mujeres que pasan lo mismo, mujeres líderes para identificar esas zonas de sesgo inconscientes en las que nosotras mismas podemos estar haciéndonos trampa. Muchas veces no es el sesgo de otros, sino sesgo personal, el sesgo de género, entonces abrirte a otras mujeres , especialmente si no están dentro de tu ámbito laboral puede ser muy bueno y muy productivo.
Sobre Cecilia Flores
Es una profesional de Marketing y Comunicaciones con 15 años de experiencia en Marketing Corporativo Global y Comunicaciones en grandes empresas con un enfoque en América del Norte, América Latina, Europa y Asia.
Trabajó para el sector comercial y público para Xerox, centrándose en soluciones de transporte para la movilidad urbana a nivel mundial. También dirigió múltiples programas de RSE y sociales con impacto regional desde Argentina y Brasil.
Tiene una Maestría en Comunicaciones Estratégicas y se especializa en comunicaciones corporativas integrales, liderando programas relacionados con la generación de ingresos a través de estrategias digitales.
Cecilia es la orgullosa madre de una niña de dos años y está casada con Lucas Funes con quien juntos fundaron Webee Corporation, una compañía de hardware y software de Internet de las cosas e inteligencia artificial con sede en Silicon Valley. El objetivo de Webee es democratizar la adopción de tecnologías disruptivas para que sean asequibles y fáciles de implementar para empresas de todos los tamaños en todo el mundo. Ella es la CMO y cofundadora de Webee en 2013 y dio vida a la compañía desarrollando la estrategia para la expansión global.
Ella es originaria de Salta, Argentina, pero vive en San José, California.
Cecilia es una defensora de la inclusión y la igualdad de oportunidades para Women in Technology, una mentora activa en la Iniciativa de emprendedores latinos de Stanford para ayudar a los dueños de negocios latinos en los Estados Unidos a escalar sus negocios, un miembro activo de la red Vital Voices desde 2010 dando vida a Mentoring Walks en diferentes ciudades del mundo y miembro de VVGROW 2019, miembro de la junta directiva de We-Evolution, una organización sin fines de lucro que lidera la tercera revolución femenina y una mentora para mujeres en tecnología.
Le damos la palabra a Webee
Le pedimos a Webee que nos cuenten sobre la compañía, sus productos, su planes y el orgullo de este reconocimiento. Esto es lo que nos dijeron:
Webee Corporation es una compañía de innovación tecnológica que desarrolla soluciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI) con sede en Silicon Valley y Córdoba -Argentina. Su foco es acelerar el desarrollo e implementación de tecnologías disruptivas de fácil adopcion para lograr la sustentabilidad de operaciones industriales y la reducción del desperdicio.
A través de su tecnología patentada, Webee ha desarrollado una solución de gestión que permite a las organizaciones mejorar su rentabilidad operativa a través de aplicativos (sensores) de simple instalación y un software intuitivo que facilita el desarrollo de aplicativos sin necesidad de programación garantizando un inmediato retorno de la inversión. Esta tecnología IIoT (Industrial IoT) permite a las organizaciones ahorrar millones de dólares de pérdidas anuales y garantizar operaciones sustentables a través del acceso a información sobre diferentes procesos en tiempo real e histórica para tener completa visibilidad sobre procesos críticos, mantener control e identificar áreas de mejora de manera instantánea.
Nuestros productos y soluciones permiten a organizaciones del sector industrial y comercial modernizar sus operaciones a través de tecnología, sin impactar su productividad y de manera eficiente.
Con $1.7M de inversion y boostraping desde 2018, tenemos contratos con empresas globales como Panasonic para el desarrollo de soluciones que garantizan la calidad del aire, entre otras. Actualmente recibimos $2M de inversion de Microsoft para continuar creciendo en la industria de Food & Beverage y ayudar a reducir el desperdicio de comida en el mundo.
En Webee hacemos mucho más que coding, estamos inventando el futuro del IoT con estándares de innovación global.
Nuestra misión
Nuestra misión es lograr la democratización de tecnologías emergentes para desarrollar soluciones que ayuden a resolver desafíos globales como el desperdicio de alimento (Food Waste - Food Loss). Un tercio de la comida producida a nivel global se pierde cada año y el 40% de ese desperdicio proviene de ineficiencias en el proceso del producto.
El IoT es un elemento clave de lo que se denomina “Third Green Revolution” (La tercera revolución verde) un concepto que busca eficiencia en la producción y sustentabilidad.
Aspiramos en el corto plazo a continuar con los deployments de soluciones en el ámbito de la manufactura para lograr reducir la huella del desperdicio de alimento
Nuestra historia
Webee es una compañía de Internet of things con base en Córdoba Argentina y Silicon Valley.
Nacimos en 2013 bajo el liderazgo de Lucas Funes, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Máster en Innovación tecnológica y miembro de Stanford entreprenuer, y Cecilia Flores, Experta en
Comunicaciones y estrategias de MKT global, con la idea de revolucionar el mundo de IoT a través de tecnología de clase mundial.
Primeros Pasos
Armamos nuestro equipo de desarrollo en Córdoba para desarrollar la idea y lanzamos campañas de validación del mercado de early adopters a nivel global. En 2014 fuimos invitados a participar por primera vez en CES en Las Vegas en Eureka Park, un espacio destinado a Compañías de innovación siendo la única y primera startup argentina en ese espacio.
También participamos en Rookie Road en 2014 para la feria CEDIA Show en Denver, la feria más importante de tecnología y diseño de espacios.
En 2014 radicamos la oficina y equipo en Estados Unidos y crecimos nuestro equipo. Este gran paso aceleró la producción de tecnología. Durante nuestro paso por La Florida, fuimos seleccionados para los programas de aceleración de Venture Hive, la aceleradora financiada por la Ciudad de Miami y el Dade County. Durante ese periodo, también fuimos premiados por UPS por su ciclo de emprendedores innovadores y reconocidos por Gartner como Cool vendor para su red global y IoT world.
La llegada a Silicon Valley
Finalmente, mientras avanzamos con nuestro plan comercial decidimos mudar las oficinas a Silicon Valley con el objetivo de mantener una plataforma tecnológica competitiva que pueda escalar a nivel global y desarrollar partnerships con grandes corporaciones radicadas en el valle. Desembarcamos con una nueva idea para optimizar nuestra plataforma de IoT y comercializar en diversas industrias como la ganadera, hotelera, industrial.
Nuestro primer gran partnership fue con Panasonic con quienes estamos trabajando en conjunto para pruebas de concepto para Japón (Tokio y Osaka) y Estados Unidos y desarrollamos un sistema de monitoreo de calidad del aire que se comercializa en Estados Unidos. También estamos trabajando con Azure, LoraWan y otros partners estrategicos en soluciones específicas de desarrollo tecnológico.