Se veía venir, y finalmente ocurrió. Luego de que varios municipios turísticos limitaran el ingreso de turistas por la aparición o el incremento de casos de COVID-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) Provincial anunció ayer la decisión de suspender el turismo interno hasta el próximo 30 de agosto.
La información fue anunciada en declaraciones radiales por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; y confirmada luego a través de Twitter por su par de Turismo y Deportes, Mario Peña. Ambos coincidieron en señalar como motivo de la decisión el aumento de casos de coronavirus en la provincia. La suspensión incluye las actividades de alojamiento, traslado turístico, excursiones, entre otros. No se precisó que ocurrirá con los servicios gastronómicos, que se encuentran autorizados a funcionar hasta la medianoche salvo en los municipios donde las autoridades locales establecieron restricciones puntuales.
En los últimos días municipios como Chicoana, Coronel Moldes, El Carril y Campo Quijano habían anunciado diferentes restricciones al turismo interno a partir de la aparición y multiplicación de nuevos casos de COVID-19.
"Evaluando la situación sanitaria de la provincia y la necesidad de que haya menos circulación de personas, se determinó suspender el turismo interno hasta el próximo 30 de Agosto. Seguimos trabajando en planes de reactivación y saldremos adelante juntos y rápidamente", explicó Peña.
Villada, por su parte, reconoció que “venimos avanzando en diálogos con muchos intendentes respecto a la necesidad de limitar el turismo interno por un tiempo”. Y agregó que la evolución de los casos de coronavirus en la Provincia “torna con cierto riesgo el desplazamiento de un departamento a otro”, por lo que consensuaron con los intendentes esta medida.
Al cierre de esta edición el sector empresario no se había pronunciado respecto a la noticia.