El tema excluyente de los últimos dos meses es sin dudas la falta de gasoil en la provincia. Los productores agropecuarios fueron los primeros en salir a alertar sobre la escasez que se extendió y ahora daña a todas las actividades económicas: industria, turismo, transporte público y privado, taxistas, independientes, comercio, empresas.
En las últimas horas pasaron cosas: mientras el gobernador Gustavo Sáenz reforzaba su reclamo para que la Nación actúe en favor de Salta y el resto de las provincias del Norte Grande (donde más se siente la falta), el jefe de Gabinete Juan Manzur aseguró que la solución llegará a más tardar hoy. En ese escenario las petroleras sorprendieron con un nuevo aumento de precios. Refinor hizo la punta esta vez, le siguieron las otras.
La Unión de Industriales del Noa y Nea, quienes integran la alianza UniNoa, presentaron el reclamo al secretario de Energía nacional, Darío Martínez, quienes les comentó las medidas y las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo para regularizar la situación. “Vamos a importar más”, dijo ayer Manzur luego de la reunión de gabinete.
“Es una situación que hemos planteado al jefe de Gabinete y al secretario de Energía. Pedimos que se resuelva prontamente porque hay peligro de perder la cosecha, el peligro también lo tiene el transporte público y todo lo que genera, lo tienen las ambulancias, y los particulares”, dijo el gobernador Sáenz.
Lo peor para el mandatario salteño es que “si el centro del país no tuviera combustible sería noticia nacional, pero el norte no tiene y nadie se enteró. Nosotros tenemos la obligación de que se entere el país entero de que hay una Argentina que está sin combustible. De hecho nosotros pagamos el gas más caro, la luz más cara, el transporte más caro. Cada vez estamos peor. Pedimos con certeza que nos digan cómo se va a resolver, si se va a resolver, si tienen intención de resolverlo y si se puede resolver”.
Los reclamos a Sáenz y a los legisladores nacionales llegan de todos lados, desde las instituciones afectadas, desde la calle, desde las largas filas en las estaciones de servicio que se ven mucho más en el interior. En el norte provincial, por ejemplo, el Centro de Obrajeros del Norte, la Cámara de Comercio e Industria de Orán y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta enviaron una nota al mandatario.
Las instituciones advirtieron: “Nos encontramos en el momento de mayor necesidad de combustible para: la producción frutihortícola, actividad que se ve agravada debido a que hay un tiempo para cosechar y transportarla por tratarse de mercadería perecedera; la actividad maderera, la época de aprovechamiento de los bosques que tiene un tiempo acotado al período anterior a las lluvias, o sea hasta octubre, y la actividad comercial que se ve perjudicada por el desabastecimiento que está sufriendo debido a que los camiones del centro del país se niegan a transportar mercaderías al interior como consecuencia de la problemática”. Y con urgencia pidieron soluciones.