A través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), el Gobierno de Salta inició el proceso licitatorio para la construcción de nuevas viviendas en la provincia, las primeras 1.206 de un total de 2.500 gestionadas por el gobernador Gustavo Sáenz ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.
Las casas se levantarán en los municipios de Capital, Rosario de Lerma, La Merced, Rosario de la Frontera y Tartagal y son pertenecientes al programa nacional Casa Propia – Construir Futuro.
En diálogo con IN Salta, el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Salta, Ingeniero Jorge Banchik celebró la noticia ya que “era algo que veníamos esperando hace mucho tiempo. Es algo que va a reactivar la industria”, anticipó.
Sin embargo, manifestó su preocupación respecto de los problemas que “puede haber en relación al avance de la pandemia y sobre la falta de insumos. Realmente espero que podamos afrontar el desafío de estar creciendo en la obra pública”, auguró.
Banchik aclaró que no es una situación exclusiva de la provincia, sino que “hay carencia generalizada de algunos materiales. Las provincias lanzan planes de obra pública, vivienda, infraestructura y lo poco que hay se distribuye desde las fábricas en todo el país”, observó.
Con respecto a Salta, señaló que “hubo momentos en los que tuvimos carencias de hierro, chapas y materiales de PVC. Esto es algo a lo que vamos a tener que prestar muchísima atención y ser cautos, es decir tener materiales suficientes con uno o dos meses de anticipación a la tarea que se va a realizar”, recomendó.
Consultado respecto de lo que este anuncio representa en empleos para el sector, Banchik graficó que “una persona por vivienda es lo que se calcula a grandes rasgos, luego, quien administra la obra toma a subcontratistas y gente que viene de otro sector a hacer tareas específicas”.
Una curva en ascenso
El referente observó que “si bien ha crecido la cantidad de empleados en la construcción en este último trimestre, estamos lejos de la época en que trabajábamos a full. Yo creo que si se reactivara el turismo y el tema minero mucha más gente podría estar trabajando en la construcción”.
El empleo en la construcción salteña muestra una curva en paulatino ascenso, luego de que las restricciones impuestas para frenar la enfermedad del coronavirus en la primera parte de 2020 desplomaron la actividad, que recién empezó a resucitar en septiembre.
En mayo había 6.642 obreros con aportes previsionales en Salta. Comparado con igual mes de 2020, dos meses después de que ingresó la COVID- 19 a estas latitudes, representa un crecimiento del 16%.
En los valores acumulados de los primeros cinco meses de 2021 el incremento interanual del empleo en el rubro fue del 3%. En los datos del Ieric de mayo de 2019 figura que la provincia tenía 7.328, casi 700 más que dos años después.
En marcha
El viernes último se publicaron las contrataciones de 93 casas e infraestructura en Rosario de Lerma, 21 en La Merced (San Agustín), 16 en Rosario de la Frontera y 12 en Tartagal. El plazo de ejecución es de 12 meses y la fecha de apertura de sobres fue fijada para el 18 de agosto.
Para la semana próxima está prevista la publicación de la licitación para la construcción de otras 1.064 viviendas para la ciudad de Salta, en el barrio Pereyra Rozas. En este proceso se fijará la apertura de sobres para el 24, 25 y 26 de agosto.
Para todos los casos, las consultas y descargas de pliegos estarán disponibles en la web del Gobierno.