Empresarios, operadores hidrocarburíferos, dirigentes de los sindicatos del petróleo de Salta y de Jujuy y autoridades del Gobierno de Formosa se reunieron en Salta para encontrar e implementar soluciones a corto plazo para mantener operativa la producción a través de la reactivación de la Cuenca Noroeste, que se comparte con esa provincia.
Fueron convocados por el gobernador Gustavo Sáenz para ponerse manos a la obra y definir planes de inversión de las empresas para la búsqueda de incentivos diferenciales y el sostenimiento de los puestos laborales. Que la Cuenca recupere niveles de producción es el objetivo porque "cada metro cúbico de gas que se pueda producir en el país, cuenta".
Entre todos buscarán soluciones a corto y mediano plazo para visibilizar el potencial de esta cuenca ante el Gobierno nacional y plantearlas específicamente en la mesa de gobernadores del Norte Grande.
Sáenz subrayó que al tratarse de una cuenca madura, y en comparación con la cuenca neuquina de la formación Vaca Muerta, es necesario buscar incentivos diferenciados para generar inversiones y trabajos exploratorios en la zona.
Pidió a los empresarios acelerar inversiones. A cambio ofreció las condiciones necesarias para que las inversiones en la Cuenca se puedan realizar.
"Necesitamos que el crudo producido en la provincia se quede para ser procesado", se marcó como necesidad inmediata, afligidos de la realidad y futuro de Refinor”. Y se decidió que de ser necesario se articulará una mesa de trabajo para garantizar la gobernanza de precios y formas de pago para que esto ocurra.
Los directivos de las operadoras evaluaron el encuentro como muy positivo. “Vemos con muy buenos ojos que el Gobernador y su equipo estén directamente involucrados, ya que es muestra del compromiso y voluntad que esto se revierta”, señaló Diego de la Vega de President Pretroleum.
Participaron también en la reunión autoridades de Refinor, YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol, President Petroleum, High Luck Group y Pampa Energía.