Salta publicó por primera vez información subnacional en el portal EITI Argentina respetando el compromiso asumido por la Provincia, Santa Cruz, San Juan y Catamarca con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
Desde la firma de una carta compromiso en marzo pasado, contribuyó con la sistematización, priorización y ejecución de los requisitos del estándar. El objetivo es fortalecer la gobernanza de los recursos naturales tanto a nivel nacional como provincial.
La secretaria de Minería, Romina Sassarini, resaltó el impacto positivo en la buena gobernanza con la transparencia como herramienta para consolidar una minería sustentable y sostenible. La implementación del estándar implica un proceso colaborativo con el Grupo Multiparticipe de Argentina, compuesto por organismos públicos, entidades del sector privado y de la sociedad civil.
Este proceso incluye la facilitación de información provincial sobre el marco legal, contratos y licencias, participación estatal, producción, divulgación de impuestos e ingresos, distribución de ingresos, y finalmente, el impacto ambiental y social de las actividades extractivas.
El respaldo clave del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Cooperación Técnica No Reembolsable "Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Argentina", fue esencial para avanzar en estas premisas. Este aporte permitió concretar el Estudio de Alcance y Materialidad Subnacional, identificando los requisitos del Estándar EITI aplicables a la realidad de Salta.
Con la primera etapa cumplida, el Informe de Alcance y Materialidad Subnacional ya está disponible. Desde enero de 2024, se emprenderá el diseño del Plan de Trabajo, marcando un paso sólido hacia la implementación completa del Estándar EITI en Salta para 2025.
Fases
Dada la estructura federal del país, donde los recursos hidrocarburíferos y minerales son de dominio originario de las provincias según el artículo 124 de la Constitución Nacional, se fortaleció un mecanismo de dos fases para la implementación del EITI. En la primera, el Gobierno nacional reportó información, mientras que en esta segunda fase, las provincias comprometidas a la adhesión aportaron la información necesaria para aplicar el estándar.
Previo al estudio mencionado, se llevó a cabo un relevamiento de información subnacional, proporcionando el insumo clave para determinar, de manera colaborativa, cómo aplicar el EITI.
La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) cuenta con la participación de más de 50 países.