Los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca tomaron dos decisiones importantes con relación a las empresas que desarrollan proyectos de litio. En la última reunión de la Región del Litio tomaron dos decisiones que podrían derivar en más ingresos para las arcas provinciales y en el agregado de valor a la producción.
Hasta el 30 de este mes tienen los integrantes de la Subcomisión de Regalías y Tributos para elaborar el proyecto normativo sobre la forma y modalidad de un aporte especial minero, que se implementaría conforme los mecanismos dispuestos en cada una de las provincias. Con esa nueva figura captarían mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias y coincidieron en que la inversión de los fondos deberá priorizar la infraestructura productiva.
También acordaron crear la subcomisión de Industrialización y Agregado de Valor, grupo que tendrá que trabajar en una propuesta para que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados para destinarla a proyectos productivos de agregado de valor en origen.
Los mandatarios ratificaron su compromiso para promover una estrategia de desarrollo sustentable, el uso eficiente de los recursos naturales, específicamente los mineros, la gestión integral sostenible del agua y propender al uso de las mejores tecnologías en el mercado.
A la reunión realizada en Casa de Jujuy de Buenos Aires, también asistió la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler.