Durante el desarrollo de la jornada hicieron hincapié en la necesidad de transformar al Documento de Tránsito Vegetal (DTV), en un documento más estricto mediante el cual todo camión de carga deba tener la trazabilidad completa del producto, conocer su origen y sanidad y, de esta forma, prevenir el ingreso de plantas o material no autorizado que pueda ser hospedero de HLB (enfermedad que afecta a los cítricos), con el consecuente ingreso de la misma a la región. Además, se conversó sobre la implementación de las reformas de las barreras fijas como así también el funcionamiento de barreras móviles como complemento a las primeras en toda la región NOA (ya funcionan en Tucumán).
Por otra parte, dialogaron sobre los desafíos de costos internos (logísticos y laborales no salariales), formalización laboral y tributaria, además de la apertura de mercados.
En la oportunidad, es importante señalar que se celebró el reinicio de las exportaciones de limón hacia Estados Unidos, con un primer envío de limones a ese país con la certificación en origen del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que incluyó tres contenedores con 22 toneladas de fruta cada uno. Según estimaciones, durante la presente campaña que se extiende entre abril y agosto, desde la región del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) se exportarán entre 15 y 20 mil toneladas de limón hacia el mercado estadounidense.
Participó en representación de la Provincia de Salta, la jefa del programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow.