Tras la reapertura del aeropuerto, confirman para junio la llegada de Flybondi a Salta

Según la página web de la empresa, el primer vuelo de la compañía low cost está previsto para el próximo viernes 15 de junio. La conexión será con el aeropuerto de El Palomar.

La reapertura del aeropuerto de Salta el pasado domingo trajo no sólo la confirmación de que continuarán las obras en la estación aérea, sino también el anuncio de que el mes próximo llega a la provincia una de las aerolíneas más polémicas del mercado: Flybondi. La novedad se conoció de boca del ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, quien explicó que las obras ejecutadas y en marcha apuntan a sostener lo que denominó “una revolución de aviones”, que en su opinión “fortalecerán el federalismo gracias a una mayor conectividad”.

En ese contexto Dietrich confirmó el anuncio de que desde noviembre Latam ampliará de cuatro a siete por semana sus vuelos a Lima; y lanzó una noticia inesperada: “Flybondi comenzará a volar a Salta desde el próximo mes”. Tras el anuncio del funcionario, IN Salta consultó con funcionarios provinciales del área de Turismo y con la página web de la aerolínea; y en principio la fecha prevista para el vuelo inaugural es el viernes 15 de junio.

Aunque aún no se establecieron los horarios del servicio, por ahora Flybondi ofrecería un único vuelo diario desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes hacia el aeropuerto de El Palomar, elegido por la empresa como su base de operaciones.

En la página web el precio del pasaje que se publica para los primeros días de operaciones es de 1.088 pesos por tramo (Salta – Buenos Aires o viceversa). Sin embargo, al intentar comprar sólo un tramo, el costo se eleva hasta los 1.471 pesos. Si se compra pasajes de ida y vuelta se respeta el valor de 1.088 pesos por tramo. En el buscador de vuelos se publicita una “Promo lanzamiento”, que incluye “las tasas y el equipaje sin cargo”

A partir del 7 de julio, sin embargo, los precios comienzan a variar en la previa de las vacaciones de invierno, hasta un máximo de 2.237 pesos por tramo los sábados 14 y 21 de julio. En su página web la empresa indica también que, más allá del valor del pasaje, se cobra en forma diferenciada el equipaje en cabina (hasta 12 kilos y de tamaño reducido), el equipaje que se despacha a bodega (hasta 25 kilos),  el exceso de equipaje, las cargas especiales (como guitarras, tablas de surf, etc.), mascotas, la prioridad de embarque e incluso la impresión de la tarjeta de embarque.

El desembarco de Flybondi en Salta viene precedido de los numerosos problemas que enfrentó la empresa en el inicio de sus operaciones, pero al mismo tiempo amplía la oferta de vuelos desde el aeropuerto local.

Para ello son claves las obras en el Aeropuerto, que incluyen la reconstrucción de ambas pistas de aterrizaje (principal y secundaria), funcionalización del sector de pre-embarque, cabotaje e internacional, renovación del sector sanitarios, área gastronómica dentro de pre- embarque, ampliación de posiciones de control de seguridad (PSA), y ampliación de la  plataforma con capacidad para 5 aeronaves. Además, tras gestiones y pedidos de la Provincia, se realizarán también obras adicionales que comprende una nueva manga que se suman a las ya existentes, el aggiornamiento planta baja sector check in de pasajeros, el cambio cintas de entrega de equipajes, y la ampliación del estacionamiento. Según detalló Dietrich, la inversión del Ministerio de Transporte en el Aeropuerto es de 410 millones en obras y otros 50 millones más en tecnología.