Hasta hoy a la medianoche en la página de ANSeS monotributistas de las categorías más bajas, empleados en negro y empleadas domésticas que aún no se registraron podrán inscribirse para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se trata de la ayuda de 10.000 pesos establecida por el Gobierno Nacional para compensar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio en los trabajadores de los sectores más vulnerables.
Las inscripciones estuvieron abiertas desde el viernes de la semana pasada, primero por el número de terminación del documento, y desde el miércoles en forma indiscriminada. Hasta ayer se habían registrado para recibir el beneficio más de 11 millones de personas, una cifra que excedió ampliamente los 3,6 millones de beneficios que había estimado pagar el Gobierno Nacional. De ese total, se calculaba que unos 140.000 iban a estar destinados a Salta.
Durante este fin de semana los datos de todos los registrados van a ser cruzados con todas las bases de datos del Estado (básicamente las de ANSeS y AFIP) para establecer las exclusiones del pago. Por ejemplo, el IFE sólo podrá ser cobrado por un miembro del grupo familiar, y no podrá cobrarse si alguien dentro de la familia tiene un trabajo en blanco, es monotributista de categoría C o superior, percibe un subsidio por desempleo, cobra una jubilación o pensión, o percibe algún plan social. Tampoco lo recibirán quienes tengan plazos fijos o inversiones financieras, altos niveles de gasto con tarjeta de crédito o bienes de alto valor.
Los que se registraron deberán ingresar la semana que viene a la página de la ANSeS para cotejar si cumplieron con los criterios establecidos para percibir el beneficio, y en ese caso completar una serie de datos complementarios, como el CBU de la cuenta adonde se depositará el dinero. Fuentes de ANSeS estimaron que la ayuda se estaría pagando alrededor del 15 de este mes.
Quienes no tenían que inscribirse para recibir los 10.000 pesos y comenzarán a cobrarlo a partir de hoy son las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). En Salta hay 96.520 personas que lo cobrarán.
Hoy tendrán el dinero depositado en sus cuentas las beneficiarias con documento terminado en 0, 1, 2 y 3. Podrán extraerlo íntegramente por cajero automático, o bien utilizar el dinero para realizar compras con débito, mecanismo que les permitirá acceder a la devolución del 15%, hasta un máximo de 700 pesos. Mañana sábado se depositará el dinero para las beneficiarias con documento terminado entre 4 y 9.
El pago de este beneficio coincidirá con la apertura de los bancos para el pago a los jubilados y pensionados que no cuentan con tarjeta de débito. Además, hoy se pagará por ventanilla el Seguro de Desempleo. Esta acumulación de pagos permite imaginar que en la jornada de hoy habrá largas colas frente a los cajeros automáticos e instituciones bancarias. En el caso puntual de Salta, desde Saeta se informó que mañana, el lunes y el martes se permitirá a los jubilados hacer uso del transporte público en forma gratuita, en dos franjas horarias: de 5.30 a 9.30, y de 11 a 15. Cabe recordar que desde el inicio del aislamiento social obligatorio, sólo pueden usar el transporte público los trabajadores de las áreas de Salud y de Seguridad, tanto pública como privada.