Este lunes se promulgó la ordenanza que establece el horario corrido para la atención comercial en la Capital de Salta.
El impulsor de la iniciativa, concejal José García expresó su agradecimiento “con todos y cada uno de los sectores que nos reunirnos y buscamos la manera de beneficiar a todos; Daniel Betzel por la Cámara de Comercio e Industria de Salta, SAETA, el COE, el Comité de Emergencias municipal, César Guerreo por el sindicato, todos trabajamos en la articulación y el armado de este proyecto que es ejemplar y superador además de una solución clara y concreta que pone a prueba una conducta con un cambio cultural para los salteños”, detalló.
En este sentido analizó que “hacen falta cambios de paradigma en una ciudad que crece. Ya era necesario plantear este diálogo, esta mesa de consenso que lo que hace es habilitar un rango de apertura de 9 a 19 horas. Dentro de ese rango tienen que funcionar los comercios. Esto no quiere decir que los empleados trabajarán 10 horas. Por convenio, las jornadas no pueden durar más de ocho horas. Muchos han querido confundir a la gente diciendo que los mandábamos a trabajar diez horas, pero esto no es así. Esta ordenanza les da a los comercios la libertad de abrir a las 9 o a las 10 de acuerdo a la necesidad de cada comercio”, aclaró.
En cuanto a la otra polémica en torno al abono del almuerzo y un espacio para el personal, García aclaró que “en la modalidad de horario corrido, lo que la ley establece es una hora libre para que los empleados puedan comer y descansar. Con respecto al espacio, esto no está establecido en las leyes; y recordemos además que en el formato de horario cortado la gente tenía que ir a su casa, preparar su almuerzo y volver a la tarde, nadie les pagaba esa comida ni el transporte” recordó.
“Nosotros apoyamos este cambio de paradigma que tendrá lugar desde hoy y esperamos que este horario corrido nos permita un cambio cultural que nos permita cuidarnos entre todos y cuidar nuestra economía”, concluyó.