Pasa el tiempo, crece la tensión, pero el acuerdo no llega. Una asamblea de trabajadores del Sindicato del Azúcar decidió ayer seguir negociando con el Ingenio San Martín del Tabacal, luego que la empresa realizara anteayer una nueva oferta salarial –la última, dijo- para destrabar unas paritarias que se iniciaron hace cinco meses y se están extendiendo mucho más de lo habitual.
La reunión paritaria del miércoles no fue sólo de Tabacal y su sindicato; sino que involucró al Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA), del que participa también el ingenio Ledesma, de la provincia de Jujuy. Al término del encuentro el CARNA emitió un comunicado en el que detalló que “se realizó una nueva y última propuesta de mejora salarial, consistente en un incremento del 25% sobre la tira final que asciende a 20.250 pesos para el período comprendido entre mayo de 2017 a abril de 2018 (eliminando el incentivo especial de Molienda septiembre-octubre de 2.500 pesos, a pedido del sector sindical)”.
Luego precisó que esos valores “son 1.520 pesos por encima de los valores pactados en Tucumán cuya tira final es de 18.730 pesos. Además se incluyó una ‘cláusula gatillo’ para el caso de que la inflación del período paritario superase el 25% ofrecido. Adicionalmente, para mayo 2018, se ofreció un anticipo de básico a cuenta de la próxima paritaria (2018-2019) de 1.208 pesos, elevando así el básico a 16.308 pesos y la tira final a 20.350 pesos a partir de dicho mes”.
Pese a la mejora del ofrecimiento, el sector sindical rechazó la oferta y propuso una tira final de 21.650 pesos, que es prácticamente el mismo valor que el sector gremial reclama desde el primer día de la discusión paritaria y que significa un incremento del 33%. Luego del rechazo, ayer se realizó una asamblea sorpresa del Sindicato del Azúcar, que instruyó a sus representantes a seguir negociando en busca de un acuerdo y, por ahora, evitó avanzar hacia medidas de acción directa.
Para alejar la opción del paro de actividades tuvo mucho que ver la resolución que tomó el pasado 29 de setiembre el Ministerio de Trabajo de la Nación, que autorizó a los ingenios Tabacal y Ledesma a abonar la última propuesta (tira final de 20.000 pesos) hasta que se resuelva la paritaria. Ambas empresas ya abonaron el reajuste del mes de septiembre y abonarán junto con la 1° quincena de octubre el reajuste de los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Desde el CARNA insistieron ayer que tanto la propuesta autorizada por el Ministerio de Trabajo como la realizada por Tabacal y Ledesma cubre la inflación del período paritario, está por encima de la mayoría de los acuerdos celebrados entre las Cámaras y los Sindicatos de diversas actividades productivas del país y no pone en peligro la sustentabilidad del empleo. Pese a ello, la tensión continúa.