Si alguien lo sugería hace dos o tres años, cualquiera hubiera asegurado que era una locura. Pero la transformación que vive el mercado aéreo nacional ha convertido al aeropuerto de Salta en el punto de interconexión más importante del NOA, y por ello varias aerolíneas internacionales pusieron su mira en la provincia. Es el caso de Copa Airlines, la aerolínea panameña que une a la Argentina con el Caribe no sólo a través de Buenos Aires, sino también de Córdoba, Rosario (desde el año pasado) y desde noviembre próximo también de Mendoza.
En declaraciones realizadas al diario La Nación, el gerente Regional de la empresa, Gustavo Esusy, dijo que el plan de crecimiento de Copa incluye la apertura de nuevas rutas; y aseguró que “Iguazú, Salta y Tucumán podrían ser nuevos destinos para conectar el Caribe”. Consultado acerca de cuándo tienen previsto avanzar en esas nuevas rutas, respondió que “hay que evaluar cuándo es el momento ideal para hacerlo, porque no sólo nos interesa sólo sumar más puntos en el mapa, sino atender mejor a los que ya tenemos”. Desde su hub en Ciudad de Panamá, Copa vuela ocho veces por día a Costa Rica, cinco a Nueva York, seis a San Pablo, seis a Santiago de Chile.
El ejecutivo reconoció que el plan de crecimiento de la aerolínea en el país estuvo demorado durante mucho tiempo, pero a partir de la explosión de demanda que se espera para los próximos años, no dudó en anticipar que continuará la expansión. Destacó además que los vuelos que ya tienen operativos están viajando con una ocupación que ronda el 90%, porcentaje que es la envidia de la industria.
Esusy contó que, contra lo que aseguraban desde la industria, abrir rutas desde el interior no afectó la demanda de los vuelos desde Buenos Aires. “Comenzamos a volar Panamá- Rosario y no afectó en nada. Vamos llenos a Rosario y también a Buenos Aires. Lo que sí ocurre es que se reacomoda el mapa de conexiones. El año pasado teníamos pasajeros de Buenos Aires que, quizás por falta de espacio, viajaban a Chile para llegar al Caribe con nosotros. Ahora pueden hacerlo vía Rosario y, próximamente, por Mendoza”.
Respecto a la reconfiguración del mercado aerocomercial argentino aseguró que no van a virar hacia un modelo low cost como sí lo han hecho otras compañías a nivel local. “No cobramos por el equipaje básico y damos comida caliente a bordo. No vamos a dejar de ofrecer lo que los pasajeros valoran tanto de nuestro servicio. No creo que porque exista Level, British Airways vaya a cambiar. Lo que sí hizo nuestro grupo fue crear Wingo, una subsidiaria lowcost que sólo vuela por ahora desde Colombia y no llega a la Argentina. Esa fue nuestra respuesta al fenómeno lowcost. Existen las aerolíneas tradicionales y las de bajo costo y hay público para ambas”, dijo Esusy.