La elección no fue casual: bodega El Porvenir de Cafayate eligió el día que se celebra a la Pachamama para agradecerle a la Madre Tierra sus bondades. “Cada botella es una bendición que proviene de esta tierra que tanto amamos”.
Por esta razón, y mediante un “riguroso proceso” de autoevaluación, la firma se comprometió a implementar prácticas que preserven el entorno y promuevan una viticultura responsable.
Las líneas de acción son:
-
Manejo sustentable del viñedo: en Alto Río Seco adoptaron un enfoque proactivo para reducir el uso de herbicidas y promover un manejo de conservación de suelos, utilizando técnicas que minimizan la erosión y promueven la biodiversidad.
-
Certificación de sustentabilidad y orgánica: la firma se encuentra en proceso de certificación de normas internacionales de sustentabilidad y orgánicas. En colaboración con la certificadora Ecocert trabajan para alcanzar los estándares que garanticen la calidad en Finca Piedra Monte, Finca Alto Río Seco y Finca Alto Los Cuises.
-
Incorporación de ovejas: este mes sumó 50 animales en las fincas porque juegan un papel fundamental en la agricultura sustentable. Al pastar en los viñedos, contribuyen a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y a la minimización de la compactación del suelo. A medida que se desplazan, desmalezan y fertilizan de forma natural, ayudando a mantener un ciclo ecológico equilibrado.
-
“Estos son solo algunos ejemplos de las prácticas de sustentabilidad en El Porvenir de Cafayate que renovó de esta forma el compromiso de proteger el entorno y garantizar la calidad y la autenticidad de los vinos”, se informó.