En estos últimos meses el consumo de pan cayó en un promedio del 20% en Salta por culpa de los constantes aumentos de los precios. La inflación tampoco da tregua a los panaderos que arrancan junio con una nueva suba: desde este lunes 5, el kilo de francés costará $ 600.
El pronóstico no es alentador pues desde la Cámara de Panaderos de Salta adelantaron que los precios aumentarán todos los meses si los insumos que utilizan siguen la escalada. El titular de la institución, Daniel Romano, dijo que ya no pueden aumentar cada dos meses como solían hacerlo.
El precio de referencia se conoció esta semana para el kilo de francés, que es la variedad de referencia. Los valores de las denominadas especialidades, como las medialunas, será decisión de los panaderos de acuerdo a sus necesidades y prioridades.
“Vamos subir, lamentablemente, porque subieron mucho de los insumos y los servicios. Algo hay que hacer, no estamos a favor de los controles de precios, pero si a la bolsa de azúcar te la llevan de $ 12 mil a $ 24 mil, algo hay que hacer”, dijo Romano sobre la situación del sector.
Para el empresario, el 100% de aumento en menos de dos meses de algunos productos, “al menos debe llamar la atención” de las autoridades. “No queremos que nos fuercen a una situación en la que la gente ya no puede comprar ni pan por los aumentos de todas las semanas. Es muy difícil, es una barbaridad”.