El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, firmó en Salta convenios y la Declaración de Güemes con los gobernadores de las provincias del Norte Grande. Además, los mandatarios se quedaron con el compromiso de que se agregará una adenda al proyecto de presupuesto 2024 para que el impuesto al cheque y parte del impuesto País sean coparticipables.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, interrumpió al final del acto que se hizo en el predio donde se construye el Nodo Logístico en la localidad de General Güemes para que Massa haga el anuncio. Dijeron que consensuaron el tema en una reunión previa, lo que alivió el ánimo de los mandatarios que ya contaban pérdidas tras la decisión de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.
Uno de los motivos del encuentro fue para firmar acuerdos para el Norte Grande y la generación de 2.500 MW de energías renovables y la generación de 10 mil empleos. También se acordaron 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 215MW en siete provincias y ampliar la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil usuarios de gas.
“Es un claro ejemplo de la unidad regional”, “los reclamos que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, hoy se están haciendo realidad”, fueron dos frases expresadas por el gobernador Sáenz para dar contexto y ratificar que el Noa y Nea no renunciarán a las obras y acciones que “nos deben esos gobiernos nacionales, que desde que nació la Patria, se olvidó de que había un norte profundo que esperaba soluciones”.
En el estrado estuvieron también los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore del Norte Grande; Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).
Los gobernadores del Norte Grande y Massa firmaron una declaración en la que remarcan “el firme e irrenunciable compromiso de defensa del federalismo”, más allá de la etapa electoral y por encima de cualquier bandería política. La firma de la “Declaración de Güemes” se efectuó en el marco de la firma de convenios en materia energética que el titular del Palacio de Hacienda firmó con los gobernadores del Noa y Nea.