Una misión comercial de empresas japonesas podría visitar Salta el mes próximo para explorar oportunidades de negocios. La información se conoció luego de una reunión del Representante de Relaciones Internacionales de Salta y Presidente de ProSalta, Julio Argentino San Millán, quien recibió a autoridades de la Agencia Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), representados por el director General en Argentina, Yusuke Nishizawa y la directora de Proyectos de JETRO, Silvia Yamaki.
En ella los funcionarios nipones exploraron la posibilidad de concretar una misión de empresas japonesas a la Provincia con el apoyo de la Embajada de Japón en la Argentina, a llevarse adelante los días 14 y 15 de octubre próximo. De la misión participarán aproximadamente 15 empresas japonesas líderes en los rubros automotriz, metalúrgico y financiero, tales como Mitsubishi, Hitachi, Toyota, y el Japan Bank, entre otras.
La finalidad de la misión es identificar las oportunidades comerciales que existen en nuestro territorio concerniente a la inversión minera (litio y metalíferos), la infraestructura relacionada a dicho sector y las posibilidades de generación de negocios en provisión de bienes y servicios conexos. Para ello, se plantea la realización de un seminario en el que se expondrá sobre las oportunidades de desarrollo que ofrece la Provincia, su oferta exportable y los atractivos que existen en materia de minería y energía.
Asimismo, se prevé un espacio de networking para que las empresas relacionadas a la minería y su provisión de bienes y servicios puedan interactuar con las diferentes cámaras y empresarios salteños. Además, visitarán proyectos mineros en desarrollo en las provincias de Salta y Catamarca.
En este contexto, mantuvieron una reunión con la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, quien les brindó un panorama sobre los atractivos de Salta para invertir en el sector minero, resaltando la seguridad jurídica y estabilidad en el territorio sostenida por la existencia de un Plan de Desarrollo Minero 2030.
Ello es posible gracias a contar con un Juzgado de Minas encargado de otorgar las concesiones (único en el país), un esquema de transparencia en inversión minera, un programa de sostenibilidad ambiental, así como uno en materia de licencia social en el que las poblaciones locales se encuentran involucradas y avalan los proyectos mineros, y el desarrollo de políticas públicas de capacitación en torno al sector, entre otros activos.