La ola de frío polar que sufrió todo el país durante las últimas dos semanas, y que sólo en Salta significó tener ocho días consecutivos de heladas, ya comenzó a impactar en los precios de las frutas y las verduras, que tuvieron un importante incremento respecto de la semana pasada.
Según información de precios proporcionada por el mercado mayorista Cofruthos, los incrementos más significativos se registraron en el tomate, que se vendía ayer a 2.000 pesos el kilo; el morrón verde, que llegó a $ 5.000 el kilo; la chaucha, que ya se comercializa a $ 6.000 por kilo; o el zapallito verde, que se vende a $ 4.000 el kilo. No sufrieron aumentos las verduras de cáscara dura, como zapallo y coreanito, que se mantienen a $ 1.200 y $ 600 por kilo.
Respecto de las verduras de hojas, hasta ayer no se habían registrado incrementos fuertes, aunque desde el Cofruthos indicaron que no hay que descartar que en las próximas semanas haya fuertes aumentos o que directamente desaparezcan del mercado. Es que, según explicaron, las heladas queman las hojas o, directamente, las plantas no crecen, por lo que podría haber escasez si se mantienen estas condiciones climáticas.
El delegado de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eliseo Rovetto, admitió el daño que las heladas están provocando no sólo en la cosecha sino también en la siembra de algunos productos; e interpretó que esto podría traer consecuencias financieras graves para los productores en los próximos meses. Sostuvo también que la falta de producción podría impactar también en el empleo en el sector y provocar desabastecimiento en los mercados concentradores.
En Cofruthos indicaron además que no sólo el clima está afectando los precios, sino también la volatilidad del dólar respecto de aquellos productos que son importados, como por ejemplo la palta, que en una semana aumentó de $ 3.000 a $ 5.000 el kilo.