Hace apenas un mes abrió sus puertas en Salta la primera sucursal de Banco Comafi, y la entidad ya comenzó a desarrollar acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Ayer los estudiantes de cuarto y quinto año del colegio Santa Teresa de Jesús fueron los primeros participantes locales del curso “Finanzas Prácticas”, que brinda herramientas de educación financiera a chicos que están terminando el colegio secundario. Hoy será el turno del Colegio San Pablo.
“Se trata de una capacitación básica, pero que brinda herramientas útiles para el manejo del dinero en la vida de los jóvenes”, explicó a IN Salta la jefa de RSE de Banco Comafi, Laura Gianazza. “En una primera parte trabajamos con actividades lúdicas, en las que aprenden sobre el manejo del dinero y cómo aprovechar las oportunidades analizando en cada caso el costo de oportunidad. En la segunda parte, hablamos de instrumentos financieros con ejemplos cercanos a su realidad. Creemos que, a partir de ello, los estamos ayudando a que en el futuro hagan un mejor uso del dinero e incluso puedan insertarse con inteligencia en el mercado de trabajo”, detalló.
“Finanzas Prácticas” es la primera acción de RSE de Comafi en Salta, pero Gianazza aseguró que no será la última. “En el banco establecimos una estrategia de inversión social en la que definimos tres ejes de trabajo: educación, inclusión laboral y emprendedurismo; y en todos los casos buscamos trabajar en alianza con organizaciones locales.
En materia de educación, tienen un acuerdo con la Fundación Cimientos para apuntalar la finalización de la educación secundaria en poblaciones vulnerables del Gran Buenos Aires. El programa beneficia a jóvenes que cursan el 4° y 5° años de secundaria. El mismo público objetivo es el que alcanza el programa “Finanzas Prácticas”, con el que arrancaron su trabajo en Salta.
Otro programa educativo está destinado a Adultos Mayores y se trabaja en forma conjunta con ANSeS y los municipios. “En ese caso, buscamos fomentar el uso del cajero automático y la tarjeta de débito, como una forma de que los jubilados ganen en seguridad. Es una propuesta abierta a clientes y no clientes del banco, que por ahora sólo dictamos en Capital Federal y Gran Buenos Aires”, contó Gianazza.
En lo que se refiere a inclusión laboral también articulan esfuerzos con instituciones locales para ofrecer a chicos que están terminando el colegio secundario en zonas vulnerables becas destinadas a brindarles capacitación técnica y en habilidades blandas. “La parte técnica la orientamos a la Atención al cliente en call centers; mientras que las habilidades blandas incluyen cómo armar un CV, como enfrentar una entrevista laboral o la Resolución de Conflictos. Sabemos que los chicos de este perfil social muchas veces se sienten en inferioridad de condiciones a la hora de salir a buscar trabajo; y nosotros buscamos darles herramientas para que tengan las mismas oportunidades”, agregó.
Otra acción que desarrolló Comafi en su plan de RSE es apoyar la formación en oficios para personas con discapacidad. “Articulamos con una ONG que prepara a jóvenes con discapacidad para elaborar productos de cerámica, los que luego pueden vender en una feria inclusiva y con ello mejorar sus ingresos. Es una experiencia que nos brindó muchas gratificaciones, porque se genera un espacio de formación y crecimiento que muchas veces es inalcanzable para este grupo de personas”, relató la jefa de RSE del banco.
Finalmente contó que en materia de emprendedurismo, llevan adelante dos tipos de acciones: Por un lado, está el programa “Te va bien emprender”, que se trabaja junto al segmento de Negocios y Profesionales del banco; y que está abierto a la comunidad. En ese espacio se brindan, una vez por mes, ciclos de charlas en temas tan variados como Cómo incrementar las ventas en un contexto de crisis, Marketing Digital, Plan de Negocios y Coaching. La nota destacada de este programa fue que, este año, organizaron un ciclo exclusivo para mujeres, que resultó un éxito superior al esperado.
Por otro lado, disponen de un programa orientado a emprendedores sociales que se llama “Emprendiendo”, que se articula con organizaciones de base que trabajan en comunidades locales. “Son ciclos de cuatro talleres que brindan herramientas valiosas para fortalecer el crecimiento de los proyectos”, destacó Gianazza, quien expresó también que “es otro de los programas que nos brinda enormes satisfacciones”.
Finalmente, contó que varias de las capacitaciones son dictadas por personal del banco que se registra como voluntario, lo que permite fortalecer el compromiso y el sentido de pertenencia de los trabajadores.