Luego de exponer la semana pasada la posición del sector tabacalero de Salta en el Senado de la Nación, el dirigente de la Cámara del Tabaco, Lucio Paz Posse, pidió públicamente que la Cámara Alta apruebe sin cambios el capítulo tabacalero de la Ley Bases, para evitar que vuelva a ser tratado en Diputados.
“Es un tema sumamente importante para la Provincia y para la Argentina. Este capítulo del Tabaco se refiere puntualmente a los impuestos del cigarrillo, que hoy no están pagando todas las empresas que actúan en el mercado nacional. Solamente dos cumplen con los impuestos de ley, mientras hay otras nueve empresas que no están pagando debido a que utilizaron medidas cautelares para no pagar el impuesto mínimo”, recordó el dirigente tabacalero.
“Quiero destacar, porque fue muy importante la actuación que tuvo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, de visibilizar este tema porque en el primer proyecto original que envió el ejecutivo al Congreso de la Nación, estaba el capítulo del Tabaco y luego llamó la atención que en el segundo proyecto no estaba. A partir de esta visibilización tomaron el tema un grupo de legisladores nacionales, y en una votación muy reñida se aprobó el capítulo que hoy necesitamos que se apruebe sin modificaciones en el Senado”, destacó Paz Posse.
Según estimaciones del sector, se deberían recaudar alrededor de 3.600 millones de dólares anuales por las ventas de los cigarrillos, de los cuales el 78% son impuestos, lo cual significa que al Gobierno le deberían ingresar 2.400 millones de dólares aproximadamente. “Hoy están ingresando menos de 600 millones, lo que significa que hay una evasión fiscal de 1.800 millones de dólares anuales", remarcó Paz Posse, quien detalló que "esto es lo que se pretende revertir con este capítulo, porque parte de esos impuestos son coparticipables a las provincias, como los impuestos internos y el Fondo Especial del Tabaco”.
También recordó que el tabaco es una actividad intensiva de alta ocupación de mano de obra, que en la Argentina, entre directos e indirectos genera casi un millón de puestos de trabajo, y en Salta son más de 200 mil.
“Hoy el productor tabacalero tiene diezmados sus ingresos del Fondo Especial del Tabaco. Queremos preservar las fuentes de trabajo y entendemos que esto genera un círculo virtuoso en nuestra provincia y en la Argentina. Hay fuertes lobbies de empresas que quieren que la situación continúe tal cual está hoy y declaran números muchos menores a los reales. Es fundamental que nuestros legisladores nacionales lo aprueben sin modificaciones”, finalizó el representante de la Cámara del Tabaco en Salta.