El pasado viernes el gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno a directivos de la empresa Mansfield Minera S.A., operadora de la mina de oro Lindero, quienes le confirmaron que tienen previsto invertir unos 60 millones de dólares en la construcción de una planta fotovoltáica con la cual generarán alrededor de 15 MW de energía. Esa electricidad cubrirá alrededor del 40% de la energía que consume la mina, que entró en funcionamiento hace tres años y que actualmente está en el pico más alto a nivel productivo.
César Velasco, director de Operaciones Latam de Fortuna Silver Mines, la empresa propietaria del emprendimiento Lindero, destacó “las reglas de estabilidad que ofrece Salta” y detalló las nuevas inversiones previstas para este año, que incluyen la construcción de la planta de energía fotovoltaica que demandará fondos por cerca de 19 millones de dólares. La nueva estructura registra hoy alrededor de un 20 por ciento de avance.
Lindero emplea a unas 1250 personas entre empleos directos y con contratistas, de los cuales el 71 por ciento son de la provincia de Salta, “lo que representa una cifra muy superior a las medias de la industria minera en cualquier otra parte del mundo”, evaluó Velasco. La mina está ubicada al sur del Salar de Arizaro, en el departamento Los Andes.
Tras el anuncio el gobernador Sáenz afirmó que “seguimos llevando adelante acciones que fomentan la llegada de inversiones privadas, permitiendo el crecimiento de la provincia. Para esta gestión la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”.
Por su parte, la secretaria Sassarini destacó la responsabilidad social de la empresa que concretó el año pasado a partir de convenios con la municipalidad y la comunidad de Tolar Grande, un centro de salud de alta complejidad en la zona. Asimismo participó en la remodelación de la escuela a la que se le agregó una sala de informática totalmente equipada para implementar cursos virtuales y otorga becas para distintas carreras universitarias.
La funcionaria resaltó además el compromiso con la sustentabilidad ambiental del proyecto al estar migrando al sistema fotovoltaico. En este aspecto recordó que la Puna es uno de los siete mejores lugares del mundo para la instalación y generación de energía solar.