En la segunda etapa del proyecto “Microempresas para mujeres jefas de hogar”, las comunidades Ava Guaraní de Misión San Francisco, ubicada Pichanal, y Misión Caraparí de Aguaray recibieron capacitación para el desarrollo de empresas sociales. El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo apuntan a lograr la autonomía económica de los vecinos.
Con la coordinación de la Subsecretaría de Políticas de Género, se trabaja para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres por medio de la independencia económica. Durante una visita reciente a las comunidades se dictaron dos talleres: prevención de violencia y aspectos básicos de economía social y solidaria.
Mujeres y varones de ambas comunidades compartieron en un taller experiencias personales y analizaron tipos y modalidades de la violencia de género, indicadores de la violencia, lugares a los cuales recurrir o derivar responsablemente. El segundo taller abordó la temática economía social y solidaria como estrategia de fortalecimiento de las interacciones comunitarias para enfrentar problemáticas urgentes.
En la tercera etapa del proyecto se delineará el equipo que conformará la empresa social a partir de la identificación de fortalezas, debilidades y potencialidades de los conocimientos de cada una de las mujeres y el establecimiento de algunas pautas. En ambos casos se propone la creación de talleres de costura y para tal fin entregarán maquinaria e insumos.
“En esta instancia buscamos lograr un compromiso colectivo y eso sólo será posible a través de la generación de vínculos saludables. Tenemos previstas otras dos capacitaciones sobre oficio y sobre gestión empresaria”, destacó la coordinadora del proyecto Bernardita Brem. Una experiencia similar se desarrolla en Los Toldos.