Tras participar de la reciente misión comercial a la Feria de Cantón 2025 organizada por el Grupo Lead, que dirige Fernando Navarro, el empresario salteño Julián Segura, gerente general de Aclimatare SRL, firma especializada en venta e instalación de sistemas de climatización, definió la experiencia como “transformadora”.
“Fue un antes y un después, te abre mucho la cabeza, viajamos a otro mundo. Es impresionante la magnitud de la feria, con 300 o 400 mil personas por día”, expresó Segura, quien además valoró la cultura laboral que observó en el país asiático. “Son personas que viven para el trabajo, el desarrollo y la infraestructura”.
En cuanto al objetivo del viaje, explicó que buscaban nuevos proveedores y oportunidades para la empresa. “Nos interesó mucho ir a ver ese mundo para poder desarrollar nuevos proveedores y dar otra respuesta en lo que es nuestro valor fuerte, con un precio altamente competitivo”, comentó.
Tras las rondas de negocios, confirmó que su empresa ya cerró acuerdos con tres fábricas chinas para importar equipos de aire acondicionado. “Estamos por iniciar el proceso de importación de nuestro primer container. Queremos ofrecer a los desarrolladores inmobiliarios sus proyectos ya con aire acondicionado instalado”, dijo.
En vista de ello, adelantó que planea volver a China en 2026 para fortalecer los vínculos generados. “Ya iniciamos la relación comercial y es muy probable que en el primer semestre del 2026 estemos nuevamente allá, afianzando las relaciones que hoy ya generamos. Creo que es un puntapié inicial para un intercambio comercial duradero con China”, aseguró.
Finalmente, dejó un consejo para quienes evalúan participar en futuras misiones comerciales. “Para hacer un primer viaje a China hay que ir con alguien que conozca. En mi caso, el equipo del Grupo Lead nos hizo todo mucho más fácil. Es muy difícil ir sólo por las barreras culturales y el idioma”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: